“Los resultados de la campaña no son de momento positivos en cuanto a calidad, demanda y precios” indica Javier Uceda, gerente de Somevisa.

En lo que concierne a la calidad, Uceda señala que tanto los melones de Almería como los de Murcia han están presentando el mismo problema este año, y es la falta de grados Brix debido a que las alteraciones de la climatología han acelerado el engorde de la fruta. “Las temperaturas en estos momentos son más bajas de lo habitual y las lluvias recientes tampoco son muy indicadas en período de recolección”, añade. "Los melones son menos dulces en general este año".
Por lo que a precios se refiere, el melón se ha estado pagando en una media inferior a los 0,40€ esta campaña. No obstante, en estos momentos la situación se ha complicado y la cotización ha bajado a una media de entre 0,20 y 0,30 euros el kilo en origen. “Aunque es difícil hacer predicciones, prevemos que se mantendrá esta tendencia negativa durante toda la campaña”, dice Javier Uceda. “Los problemas de calidad y la falta de altas temperaturas propias del verano no están favoreciendo el consumo de melón. Existe además existe un exceso de oferta en estos momentos".

Auge en los mercados de exportación
El mercado nacional siempre ha sido el más importante, y continúa siéndolo para el melón Piel de Sapo, pero Javier afirma que cada vez apuesta más por la exportación dado el aumento de la demanda fuera de las fronteras españolas.
“Estamos afianzándonos desde hace varios años en Portugal, donde nos piden calibres grandes de 3 a 5 kilos. En el resto de Europa incluyendo los países Escandinavos y del Este estamos enviando melones de entre 1,2 y 1,8 kg. Es muy costoso encontrar melones de calibre pequeño dado que la práctica totalidad de las variedades que dispone el mercado están pensadas para concebir calibres grandes. Y es que, cuando el melón es de calibre pequeño se debe a que ha ocurrido algún inconveniente en la producción y la calidad no es la misma”, explica.
Por esta razón, Javier Uceda opina que la tendencia en la demanda de melón puede cambiar también en el resto de Europa hacia calibres más grandes. “Este año estamos notando que los supermercados europeos se están dando cuenta de que los calibres grandes tienen más calidad”.

Frutas Somevisa está de celebración porque cumple 25 años. La empresa con sede en Villaconejos se dedica a la comercialización de melones procedentes de todas las zonas productoras de España, principalmente del tipo Piel de Sapo. "Disponemos de almacenes de manipulación cerca de las plantaciones en todas las zonas de producción porque creemos que de esta forma reducimos el tiempo desde la cosecha hasta la entrega a los clientes, manteniendo una relación continua con los agricultores,” comenta Javier.
Cuando termine la temporada murciana, continuarán con los melones de Castilla la Mancha y Villaconejos, con los que finalizarán la campaña a finales de septiembre.
Para más información:
Javier Uceda García (Gerente)César Uceda (Director)
Frutas SOMEVISA, S.L.
Ctra Aranjuez, 29. Villaconejos, Madrid. Spain
T: +34 918910333
M: +34 629644247
[email protected]