¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Contrariamente al crecimiento de su vecino, Chile

Argentina: Las exportaciones de manzana caen casi un 50% en 6 años



Chile es uno de los mayores exportadores de manzanas con un nivel de producción y exportación en continuo ascenso durante los últimos años.

En cambio, las exportaciones de la Argentina se encuentran desde hace ya años a la baja como podemos observar claramente en el siguiente gráfico publicado por la Secretaria de Fruticultura de Rio Negro en su reciente informe sobre la marcha del Negocio Fruticola,



¿A que se deben tales diferencias? Nos comunicamos con Raul Ferragut secretario de prensa de La Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

“Desde mi punto de vista, los productores chilenos tienen un gran apoyo por parte del estado, ellos pagan muchos menos impuestos. Hace poco tiempo atrás se hizo un cálculo: ellos pagan US$ 0,14 centavos menos en impuestos por cada kilo” afirmó.

Por las heladas, Chile ha experimentado problemas con el tamaño de sus frutos obteniéndose calibres menores y esto, a simple vista, debería otorgar ventajas competitivas a los exportadores argentinos.

“Teóricamente, el menor calibre de las manzanas en Chile debería haber incrementado el interés por la manzana argentina, pero no lo hemos notado. Ellos pueden enviar tamaños que para nosotros no nos sería rentable, nosotros solo podemos exportar nuestro top, lo demás no cubre los costos” comentó Ferragut.

De acuerdo con Raúl, "los margenes de rentabilidad se achican por la “sobrevaluación” de la moneda.

“La devaluación que tuvo lugar a comienzos de año y, en su momento, despertó mucho interés ya fue superada por los costos que tenemos hoy”, comentó al respecto.

Variedades y mercados
Hoy en día, según Ferragut, los mercados más atractivos para Argentina son Brasil y el mercado interno, donde se obtendrían buenos precios.

Las nuevas variedades de Red Delicious representan el grueso de la producción Argentina.

“Hubo un proceso fuerte de conversión para plantar en su mayoría Gala y sus variedades, algo también de Pink Lady, debido a que por las condiciones climáticas no podemos obtener Fuji de calidad”, afirmó y agregó que “la Granny Smith se ha arrancado mucho y está en merma de producción porque en el pasado no dio márgenes de rentabilidad. Es muy delicada para que llegue en buen estado a mercados lejanos, como son el norte de Europa, donde se exporta mayoritariamente”

¿Se puede revertir la caída en las exportaciones argentinas? ¿ Que ventajas tiene el país del tango en relación a su vecino?

“Hay una ventaja comparativa que nosotros no hacemos competitiva. Usamos muy pocos agroquímicos para lograr un kilo de fruta por las características agro-climáticas, solo hacemos dos o tres aplicaciones con agroquímico cuando antes se hacían ocho. No hay problemas de hongo gracias al clima seco. Producimos la fruta con menos residuo tóxico del mundo”, afirmó Raúl.