Venezuela: El precio de las hortalizas sube hasta un 211% entre mayo y julio
Los precios de los rubros agrícolas de consumo fresco se mantienen en constante alza. En dos meses los precios han subido hasta un 211,9%.
En mayo, el precio promedio de un kilo de cebolla era de 68 Bs, mientras que esta semana se cotizó en 110,5 Bs en promedio, lo que significa un incremento del 62,5% en solo dos meses. En algunos supermercados cuesta 121,5 Bs el kilo.
El tomate, una de las hortalizas de mayor consumo y que tiene más impacto en la inflación, registra una variación del 125,65%, al pasar de 0,77 Bs el kilo en mayo a 92 Bs el kilo en julio.
El precio del pimentón también varió en el mismo lapso. Los consumidores pagan hasta 120 Bs por un kilogramo. En mayo, el rubro costaba en promedio 102 Bs . El aumento es del 17,03%.
El kilo de ají está en 80 Bs; el de aguacate en 120 Bs; y por 250 gramos de ajo hay que pagar 80 Bs. El kilogramo de zanahoria subió de 22,44 Bs en mayo a 70 Bs esta semana, un incremento del 211,9%.
El kilo de plátanos ha subido hasta los 100 Bs. En mayo el precio promedio, según el reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) era de 18,82 Bs el kilo. Esto quiere decir que el precio de este rubro al consumidor aumentó un 431,34% en dos meses.
Las verduras también han subido de precio. El kilo de patatas está costando entre 60 y 140 Bs (las lavadas). Por su parte, el apio, ñame y ocumo cuestan 60 Bs el kilo; mientras que la auyama se cotiza en 40 Bs el kilogramo.
De acuerdo con la medición del Cenda de la Canasta Alimentaria de mayo, último reporte difundido por este organismo, el gasto en frutas y hortalizas fue de 1.888,71 Bs, que comparado con el monto registrado en el mismo periodo de 2013, representa un aumento del 55,9% en doce meses.
Los comerciantes en el mercado de Guaicapuro explicaron que el incremento en el precio de los rubros se debe a la estacionalidad y a los efectos que las condiciones meteorológicas han tenido sobre la producción.
En ese sentido, reportaron que hay poca cebolla debido a que en los estados andinos ha llovido mucho y eso ha afectado a la cosecha y el traslado del producto. Por otra parte, en el estado Lara la sequía afectó al producto. Además, la cosecha salió tarde porque los productores tuvieron dificultades para acopiar los insumos al inicio de la siembra.
La producción de plátanos también ha mermado, según reportan los vendedores, situación que ha elevado el precio del rubro.
Señalan que en comparación con el año pasado, la disponibilidad de productos es menor, sobre todo en las hortalizas de hoja. Eso lo atribuyen a la estacionalidad.
Las ventas también han caído. Los altos precios han llevado a los consumidores a comprar lo necesario, como medida de ahorro. Los vendedores prevén que la demanda bajará en los próximos días, por la temporada vacacional, "como siempre ocurre".
Fuente: El Universal