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Cedric Greens, de W. Jonckheere: “Los consumidores tienen muchos sustitutos”

Múltiples razones para la difícil situación del mercado de la fruta de verano

El tiempo en Europa es maravilloso, pero esto no siempre es el motivo principal para que haya un buen comercio. Hay otros factores que también hacen que las ventas de frutas y verduras disminuyan. “Tenemos periodos de vacaciones, el Ramadán y gran abundancia de mercancía”, explica el importador holandés Cedric Greens, de W. Jonckheere, en Bruselas.

“Entre el 14 y el 21 de julio, todos los años, está todo muy tranquilo, este año es incluso más extremo. El Mundial también ha tenido un efecto negativo en nuestro sector y en toda la economía belga. El consumo de la sociedad cambia totalmente durante eventos como este”.






Grandes volúmenes, bajos precios
En estos momentos hay mucha fruta de verano en el mercado. “Los precios son dramáticos. Con la fruta de hueso, por ejemplo, la producción en España es mucho mayor de lo que fue el año pasado. No obstante, sí que es sorprendente que el consumo de nectarinas sea menor esta temporada. Con los melocotones siempre es así y la razón es la producción cada vez mayor de paraguayos, pero, todavía no sabemos el motivo del bajo consumo de nectarinas”.

Según Cedric, muchos de los precios se han reducido a la mitad. “El año pasado daban 8/9 euros por los paraguayos de calibre doble A. Ahora sólo están consiguiendo 5 euros. Las ciruelas se vendían la pasada temporada por 14 euros cada 10 kilos, ahora sólo consiguen 7/8 euros por cada 10kg. Todo el sector está en las últimas”.

Bastantes sustitutos

Según Cedric, otra razón para el estancamiento de los precios es la gran oferta de fruta de ultramar. “Si observas la disponibilidad de frutas de ultramar (manzanas, peras, pomelos) puedes ver que hay una sobreoferta. Incluso si hubiera menos suministro de un producto determinado, todavía seguiría sin ir bien. Un ejemplo es la caída en la producción de melones debido al granizo en España. No hay precios milagrosos, lo que demuestra que es un mercado difícil. Hay bastantes sustitutos disponibles. Si algo se hace un poco más caro, los clientes simplemente eligen otra cosa”. Esta semana había menos oferta de melones Charentais, pero Jonckheere espera que la próxima semana entren nuevos melones desde Francia.

Cedric no cuenta con ninguna mejora hasta mediados de agosto. “El 21 de julio es festivo nacional, así que tenderemos una semana más corta. Después de eso, habrá más gente que se vaya de vacaciones”.


Para más información:
Cedric Geens
W. Jonckheere SPRL
Werkhuizenkaai, 112
1000 Bruselas
Tel.: +32 - 22426103
Fax: +32 - 22451079

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