¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio García, director de AILIMPO:

"España: "Esta primera detección evidencia que la amenaza de la Mancha Negra es una realidad"

La semana pasada saltaron algunas alarmas sobre una posible partida de cítricos sudafricanos infectados con Mancha Negra y con destino a Europa,un aviso que se confirmó el pasado domingo, aunque no se informó hasta la mañana del lunes, cuando las autoridades de los Países Bajos interceptaron un cargamento de limones con claros síntomas de infección por CBS.

Se trata por tanto, de la primera detección desde que se reforzaran recientemente las medidas de seguridad y prevención de esta enfermedad que afecta a los árboles cítricos.

De momento, las autoridades agrícolas de Sudáfrica no se han pronunciado al respecto aunque la Citrus Growers Association lamentó esta detección “teniendo en cuenta los esfuerzos y medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento”.

Sin embargo, desde España, el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), José Antonio García, ha remarcado que “esta primera detección evidencia que la amenaza de la Mancha Negra es una realidad y que por ahora los sistemas de control e inspección no funcionan de manera adecuada en el país africano”.

Si se observa el historial de detecciones en los últimos dos años se puede comprobar que siempre empiezan a finales de Julio, conincidiendo con el inicio de la temporada sudafricana.

“Sudáfrica acaba de empezar y todavía le queda mucha campaña por delante, por lo que evidentemente, hay que mantenerse a la expectativa y esperar a ver cómo evoluciona el número de detecciones,” continúa

La posición del sector cítrico en España ha sido muy clara en los últimos meses, reivindicando unas medidas de control contundentes, aunque finalmente la Comisión Europea optó por "unas medidas intermedias".

"Desde el sector tenemos la confianza de que si se llega al número de 5 detecciones de Mancha Negra en cítricos sudafricanos, la CE adoptará medidas rápidas, estrictas y claras al respecto, como así está previsto", concluye el director de AILIMPO.