Aunque el mango Sindhu sea agradable al paladar, ni carece de hueso ni es nuevo. De hecho, existe desde hace más de dos décadas.
Existen cientos de variedades de mangos en el subcontinente, que es el mayor productor del mundo de esta fruta, y los investigadores a menudo lanzan nuevos híbridos al mercado. El Sindhu es un cruce entre las variedades de mango Ratna y Alphonso. fue creado en 1992 por una universidad agrícola llamada Konkan Krishi Vidyapith, en Dapoli, distrito de Maharashtra. Tiene un hueso muy pequeño y delgado y mucha más pulpa que los mangos habituales.
En todo el país llevan haciendo pruebas con esta variedad desde hace viente años, y muchos estados han desarrollado la fruta Sindhu. La Universidad Agrícola de Bihar (BAU) plantó la variedad en 2011 y obtuvo frutos este año por primera vez.
Las recientes noticias aparecidas en los medios han llevado a creer a varios lectores que el estado había creado un nuevo híbrido sin hueso. En Twitter, muchos usuarios lo calificaban de una de las mejores creaciones científicas indias de los últimos años y aplaudieron a los científicos de Bihar por dar con ella. Otros se mostraron horrorizados ante la idea de un "mango impotente" y lamentaron la muerte inminente de un ritual clave a la hora de consumir la fruta: chupar el hueso del mango.
Tanto la alegría como las preocupaciones eran injustificadas.
"Ni hemos desarrollado este mango ni carece de hueso", asegura V.B. Patel, presidente del Departamento de Horticultura de la BAU. "Simplemente hemos experimentado con esta variedad".
En un mango normal, el hueso puede suponer entre el 15% y el 30% de su peso total, mientras que el Sindhu pesa en torno a 200 gramos y el hueso supone menos del 10% del peso total.
Los mangos gozan de una inmensa popularidad en el sur de Asia durante los veranos. Una variedad dulce y comestible casi en su totalidad reinaría sin duda en el mercado de la fruta, pero los consumidores tendrán que esperar antes de hincarle los dientes al Sindhu. Aunque los medios sugerían que la variedad estaría disponible para su exportación en 2015, Patel asegura que es muy improbable.
"El mango no estará disponible comercialmente hasta al menos cinco años más, ya que la investigación todavía está en marcha", concluye.