EE. UU.: Los sistemas de clasificación nutricional ¿destruyen la cesta de la compra?
Los investigadores a cargo del estudio, incluido David Just, doctorado del Laboratorio de Cornell de Alimentos y Marcas, y Brian Wansink, autor del libro Slim by Design (Delgado por diseño), han estudiado los registros de ventas de más de 150 supermercados Hannaford en el noreste de los Estados Unidos entre enero de 2005 y diciembre de 2007. Han recabado datos de más de 60.000 alimentos clasificados con el sistema Guiding Star, que marca los alimentos con ninguna, una, dos o tres estrellas en función de su valor nutritivo (tres estrellas, los más nutritivos). La cantidad de componentes beneficiosos como vitaminas o granos integrales se tienen también en cuenta, así como los ingredientes nutritivos internos, como las grasas saturadas o los azúcares añadidos.
Los investigadores han hallado que las ventas de los productos menos saludables, como los aperitivos procesados, caen un 8,31% cuando se marcan con una clasificación nutricional, mientras que el porcentaje de alimentos saludables creció un 1,39%. Los autores también han reparado en que el uso del sistema Guiding Stars lleva a una bajada general de las ventas del supermercado.
Según el autor principal, el doctor John Cawley, el descenso en las ventas de los alimentos menos saludables (“basura”) ha sido quizás “el catalizador principal para la tendencia hacia compras alimentarias más nutritivas”.
Guiding Stars, sistema lanzado en 2006, se puede encontrar en más de 1.800 supermercados de Norteamérica, incluidos Hannaford, Food Lion, Sweetbay, Homeland, Marsh Supermarkets, B&R y Mar-Val en los Estados Unidos, así como en más de 350 Loblaw, Provigo y Provigo Le Marché en Quebec y Ontario (Canadá).
Fuente: retailwire.com