¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“La prohibición rusa no afectará al mercado de Reino Unido”, Adrian Barlow, de English Apples and Pears

La temporada inglesa de la manzana se presenta prometedora

La temporada inglesa de la manzana parece, según lo esperado, prometedora. Los cálidos meses primaverales proporcionaron a los árboles una gran floración, ha habido una buena proporción de calor y lluvia, que ha dado buenos tamaños, y el tiempo algo más frío de las últimas semanas ha dotado a los frutos de un color estupendo.

Adrian Barlow, de English Apples and Pears, afirma que las primeras manzanas Discovery se recolectaron a finales de julio y los primeros volúmenes se dirigieron a los minoristas a principios de agosto.

“Todas las Discovery y las Galmac ya se han recolectado y las Delvarestivale, una variedad relativamente moderna, y las Winson tempranas, una manzana parecida a la Cox, aunque tres semanas más temprana, se está recolectando ahora mismo. Las Bramley también están en marcha”, explica Barlow.

La temporada lleva tres o cuatro semanas de adelanto con respecto al año pasado, no es tan temprana como fue en 2011, pero bastante más temprana que los últimos dos años, debido a las condiciones meteorológicas favorables. Las estimaciones pretemporada deberían alcanzarse y, probablemente, sobrepasarse.

Que la campaña sea temprana es una buena noticia para el sector inglés de la manzana, que ha sufrido en el último par de años de cosechas tardías, lo que provoca la pérdida del espacio en los lineales a favor de la fruta de hueso y los frutos rojos. Según Barlow, las ventas no llegaron a recuperarse el año pasado, aunque sí aumentaron en diciembre y enero.

Barlow espera que la demanda aumente en septiembre, con la vuelta al cole.

Las peras no son tan prometedoras. “La cosecha es bastante decepcionante, similar a la del año pasado. Estoy decepcionado también por el hecho de que no se hayan plantado más huertos, los productores no están convencidos de que los futuros beneficios justifiquen la gran inversión”, indica Barlow.

Él no cree que la prohibición rusa afecte demasiado al mercado británico. “El mercado de Reino Unido es inusual en el sentido de que prefiere una manzana más pequeña que sus homólogos continentales. En general, los calibres en Europa son grandes este año, nosotros tenemos manzanas más grandes de lo habitual aquí esta temporada, pero no tanto como en Europa”.

También hay oportunidades fuera de la UE para la exportación de manzana, Turquía tiene 650.000 toneladas menos debido a las malas condiciones meteorológicas del invierno pasado, lo que es 2/3 de lo que Polonia normalmente exportaría a Rusia; ayudaría que Polonia pudiera exportar al país. Los países de los Balcanes también tienen 200.000 toneladas menos, “lo que no se aleja mucho de la cantidad total que iba a Rusia; por supuesto, hay que tener en cuenta la demanda de variedades diferentes, entre otras cosas, que influirá en las oportunidades disponibles. La cosecha china también ha bajado un 5%, 1,5 millones de toneladas menos, y alguien tendrá que proveer a Rusia, lo que dejará espacio en otros mercados”, explica Barlow.

“Mientras la gente observe la situación con cuidado y estén decididos a desarrollar nuevos mercados en lugar de tratar de vender los volúmenes que deberían haber ido a Rusia en Europa, las cosas no deberían ponerse demasiado feas”, continúa. “El programa de la UE de retiradas del mercado también ayudaría si se aceptase que nosotros no podemos suministrar libre de cargos a sectores del mercado como beneficencias, escuelas y residencias de la tercera edad que normalmente se proveerían con productos de pago, si suministramos gratis a esos sitios no tendremos ningún efecto sobre el suministro de manzanas. Si somos sensatos, deberíamos ser capaces de superar esta situación”.

La situación de las peras es mucho más problemática según Barlow: “Hay un gran suministro de peras de Bélgica y, en menor medida, desde los Países Bajos a Rusia, que es el área dónde hace falta trabajar más. Un aspecto alentador es la forma en la que la industria en Europa ha reconocido, de forma colectiva, que a menos que haya una comercialización ordenada y cuidadosa en la forma en la que abordamos la situación, habrá problemas, y creo que todo el mundo está de acuerdo en querer superar estas dificultades”.
Fecha de publicación: