¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcel van der Lem:

“La carencia de bananas provoca precios notablemente altos en verano”

Aunque tradicionalmente se consumen muchas menos bananas en verano, en las últimas semanas se han registrado unos niveles extraordinariamente altos. “Normalmente durante el verano la producción es mayor y las ventas son menores, pero debido a una tormenta en Colombia, que causó muchos daños a las plantaciones, surgió una cierta escasez de bananas”, explica Marcel van der Lem, del mayorista y madurador de Uitgeest que lleva su nombre.



“Ahora mismo el precio de mercado es alrededor de un 15% mayor que la media, pero, probablemente, seguirá creciendo. Aunque se pueden encontrar bananas más baratas, las mejores bananas de los Países Bajos solo se consiguen mediante nosotros”, se ríe Marcel. “Hace un mes, el precio de mercado también era más alto que la media. El precio subió entonces también porque el consumo está aumentando ahora. No espero que los precios bajen pronto. La demanda es constante, pero esto también depende del tiempo. Si el tiempo es más cálido, la gente consume más fruta tropical y menos bananas. En general, el consumo de bananas es alto en los Países Bajos”.



Van der Lem cuenta con 28 cámaras de maduración con una capacidad de 33.000 cajas. Sus clientes son minoristas y exportadores neerlandeses. El porcentaje de bananas ecológicas en las instalaciones de maduración de Van der Lem en Uitgeest es del 20. Según el director, Marcel van der Lem, esta tasa bastante alta se debe al hecho de que la instalación de maduración es capaz de funcionar sin problemas con cargas pequeñas. “Para nosotros, no supone un problema si sólo tenemos un contenedor por semana con bananas ecológicas, para repartirlo la semana siguiente a razón de un palé por día. Estamos trabajando con bastantes bananas de Comercio Justo, pero son principalmente compras pequeñas. Así pues, no veo que los volúmenes vayan a aumentar significativamente”.



Los bien conocidos 99 céntimos que el minorista Jumbo pide por sus bananas no han sido muy imitados por otros minoristas. “Personalmente, no creo que sea sabio por parte de los minoristas bajar los precios estructuralmente, pero tienen todo el derecho a hacerlo. Aunque con los bajos precios de las bananas tradicionales, las bananas ecológicas lo tienen incluso más difícil, porque la diferencia de precio se hace demasiado grande. Según parece, el consumidor neerlandés es susceptible a los precios bajos de las bananas tradicionales”.

Más información:
Marcel van der Lem
Van der Lem B.V.
Molenwerf 26
1911 DB Uitgeest
Tel.: +31(0)251 - 362 345
marcel@vdlem.nl
www.vdlem.nl

Fecha de publicación: