Zespri ve un gran potencial en el mercado asiático
Lewis Pan, gerente de Zespri en China, junto con Simon Limmer, Oliver Broad, gerente de comunicaciones, y Peter M’Bride, presidente.
La nueva variedad SunGold ha sido un gran éxito en Asia, donde su color y su sabor suave han resultado muy atractivos para los consumidores. Los europeos también están respondiendo positivamente a esta nueva variedad Gold. “Estamos entusiasmados con su potencial crecimiento. Tiene una mezcla de sabor que es muy atractiva tanto para los paladares asiáticos como para los europeos, pero la variedad Green también está funcionando muy bien en todos los mercados, ya que nos centramos mucho en el sabor y la calidad en ellos también”.
En 2011, la PSA diezmó el 70% de la producción de kiwi Gold de Nueva Zelanda. En ese momento, Zespri tenía una proporción 70/30 de kiwis Green frente a kiwis Gold. El grueso de los 30 millones de bandejas de producción de Gold se perdió, produciéndose solo 11 bandejas ese año. Según Limmer, ahora Zespri está de nuevo en los 20 millones de bandejas este año y la recuperación del crecimiento está progresando muy bien.
“En el futuro tendremos un equilibrio 50-50 entre Green y Gold, puede que nos lleve 3-4 años llegar ahí, pero la recuperación está sucediendo muy rápidamente. Creo que un buen equilibrio es lo más correcto. La variedad Gold ha traído ciertamente mucho valor a los productores durante los últimos 10 años y está lista para seguir siendo fuerte en los próximos años”.
El 40% de toda la base de productores de Zespri estaba cultivando Gold en 2010 en comparación con el 60% actual, lo que es un cambio sustancial. Limmer explica que es bueno tener un portfolio equilibrado desde un punto de vista de gestión de la plantación, eliminar el riesgo de, por ejemplo, la PSA, también reduce el riesgo comercial.
Un suministro continuo durante los doce meses es uno de los principales objetivos estratégicos de Zespri: “Estamos bastante bien establecidos en Italia, Francia, Japón y Corea, todos los cuales han tenido sus propios problemas con la PSA y están atravesando ahora el proceso de recuperación, pero estamos muy entusiasmados porque esos países podrían ser posibles zonas de suministro. China está produciendo alrededor de la mitad de los kiwis del mundo, alrededor de 1,3 millones de toneladas, que consume nacionalmente. Es sólo una cuestión de tiempo mientras los estándares de calidad y las prácticas de gestión mejoran y las variedades saltan al frente, antes de que el kiwi se convierta en un producto de más calidad para el mercado chino y potencialmente para más allá de sus costas. Estamos muy centrados en este aspecto y estamos trabajando para ver lo que nos supondría en el futuro, pero puede que sea de aquí a unos años”.
Limmer continúa diciendo que están buscando oportunidades de crecimiento, especialmente debido al aumento de los volúmenes de Gold. Espera que, como China es un mercado tan fascinante, acapare mucha de su atención. Aunque todos los mercados de Zespri están creciendo con bastante fuerza y seguirán haciéndolo durante los próximos años, Sudamérica también está creciendo, en especial Brasil, donde hay un gran potencial y el kiwi está bien adaptado al mercado.
Otro mercado en crecimiento es el Sudeste Asiático, donde Zespri está viendo un buen crecimiento a partir de una base muy reducida. India también tiene grandes oportunidades dada la población, la dificultad en la logística, las infraestructuras y el entorno minorista. Zespri está trabajando con pequeñas cantidades en ese país con un acuerdo comercial que está funcionando bien, según Limmer. “Hay muchos grandes lugares apasionantes y con potencial, estamos listos para un crecimiento potente en los próximos años y las inversiones ya están en marcha”.