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Previsiones para la próxima temporada de manzana en Argentina y Brasil

La temporada Argentina de manzana comenzará en enero con las manzanas Gala y sus variedades.

“Hasta el momento, tendremos plena producción, no hubo heladas que complicasen y el tiempo ha acompañado”, afirma Raúl Ferragut, secretario de prensa de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

En relación con la temporada anterior, las hectáreas no han aumentado, los productores argentinos se muestran cautos y hay mucha incertidumbre.

“Hay una gran preocupación por los grandes costos, el tipo de cambio no favorece para la exportación”, explica Raúl, y añade: “Si bien los sueldos en Argentina son más altos que en otros países y hubo recientes aumentos que suman cerca del 30% en un año, lo que resta competitividad no es el salario de los trabajadores del sector, sino la presión impositiva”.

Las expectativas en Argentina están puestas en las posibilidades de Rusia como importador, y poco tiempo atrás el Gobierno envió una misión comercial que buscaba estrechar lazos con los compradores rusos.

Según Ferragut, “el veto ruso tiene dos aristas”. Si bien en Argentina saben que Rusia les comprará más fruta, temen que la fruta europea busque hacerse un lugar en el mercado brasileño, un mercado de vital importancia para las pomáceas argentinas.

Al igual que en la Argentina, en Brasil la superficie dedicada a la cosecha de manzanas no ha tenido recientemente ningún incremento, pero los productores se encuentran más seguros acerca de las posibilidades de conseguir buenas ventas en el mercado ruso.

“Esperamos un crecimiento con el mercado de Rusia, estuvimos en la World Fruit Moscow y muchos supermercados Rusos se mostraron interesados en las manzanas de Brasil”, explica Rafael Negrini, de Fischer S/A Agroindustria.

El Grupo Fischer, con una producción anual de 150.000 toneladas, es el mayor productor y exportador de manzanas de Brasil y en una entrevista previa con FreshPlaza ya había anunciado sus planes de expansión hacia el mercado ruso y la India.

“El mercado ruso está interesado tanto en Fuji como en Gala, y en esas variedades nosotros podemos brindar mejor calidad que Argentina y Chile, a un precio más competitivo”, concluye Rafael.