¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
XXVII Convención Nacional del Melocotón en Italia

Italia atraviesa dificultades mientras España se convierte en un feroz competidor en Europa

Italia está atravesando dificultades y España se está convirtiendo en un feroz competidor en Europa. Esta es la conclusión de las primeras tres presentaciones de la 27.ª Convención Nacional del Melocotón celebrada en Rávena, Italia.


Presentación de Hans Christopher Behr, del AMI de Bonn.

Elisa Macchi, directora del CSO; Giancarlo Minguzzi, presidente de Fruitimprese Emilia-Romaña, y Hans Christopher Behr, de AMI, fueron oradores en el evento.

Europa
Se espera un aumento general en la producción de todos los principales productores europeos: Francia, un +13%; España, +12%; y un verdadero récord para Grecia, que puede incluso alcanzar un +55%. Italia sólo contará con un +1%.


Las expectativas europeas para 2014 para la producción de melocotones y nectarinas (datos de Europech procesados por el CSO). Haga clic aquí para ampliar.

Las expectativas para el 2014 son contrarias a la situación general de los últimos años, en los que la producción europea disminuyó mucho: entre 2000 y 2013, Italia pasó de producir 1,6 millones de toneladas a producir 1,5; Francia pasó de 450.00 toneladas a 300.000 y lo mismo sucedió con Grecia. La única excepción fue España, que parece haber doblado su producción.

Tendencia de producción de los principales productores en los últimos años (datos de Europech procesados por el CSO). Haga clic aquí para ampliar.

En cuanto al consumo, Italia consume la mayor parte, aunque los italianos tienden a elegir los melocotones, mientras que el resto de Europa prefiere las nectarinas.


Consumo de melocotones y nectarinas en algunos países europeos (fuente: GfK, Kantar Worldpanel, AMI. Los datos se refieren a 2013, excepto para Reino Unido y los Países Bajos, cuyos datos son de 2012).

Los principales exportadores

Italia

La producción está cayendo y las áreas cultivadas en el norte y el centro están disminuyendo.

Italia es el principal productor de melocotones y nectarinas de Europa: el 40% del suministro europeo se cultiva en Italia. La producción es de más de 600 millones de euros. Junto con el resto de la fruta de verano, proporciona puestos de trabajo a 100.000 personas, sin considerar siquiera las actividades satélite.

Según los datos presentados por Minguzzi, en el primer semestre de 2014, Italia exportó un 24% más de melocotones y nectarinas que en el mismo periodo de 2013.


Producción de melocotones y nectarinas en Italia (fuente: Istat 2013).

Desde un punto de vista cualitativo, hay una renovación varietal considerable a favor de las variedades más dulces. El 90% de la fruta producida es amarilla.


Las variedades de melocotón cultivadas por los socios del CSO (datos del CSO). Haga clic aquí para ampliar.


Las variedades de nectarinas cultivadas por los socios del CSO (datos del CSO). Haga clic aquí para ampliar.

Cuando se habla sobre las variedades cultivadas, hay que hablar sobre la coordinación del suministro. En Italia se cultivan 470 variedades. “La mejora varietal es esencial, tenemos que hacer nuestro suministro uniforme con productos de alta calidad y, al mismo tiempo, tenemos que hacer las diferentes variedades más reconocibles”, explica Elisa Macchi. Para ello, casi 500 variedades pueden ser, efectivamente, demasiadas.

El otro problema es la fragmentación del sector: el CSO representa sólo el 16% de las áreas cultivadas en Italia, menos de la mitad de lo que representa en el caso de los kiwis (36%) y las peras (35%).

España

España ha experimentado un auge en los últimos años, especialmente las regiones de Navarra y Cataluña, que han pasado de cultivar el 40% al 70% de la producción total de melocotones y nectarinas del país.

Además, las exportaciones han aumentado un 17% en 2013 (+21% si sólo consideramos la UE). En particular, ha habido un aumento en los envíos a Francia y Alemania (+22% y +33%, respectivamente).


Las exportaciones de melocotones y nectarinas españolas en 2013 con respecto a 2012 (fuente: Eurostat).

En España, se prefiere comprar melocotones y nectarinas en las tiendas locales (38%), después en los supermercados (29%) y en los mercados (17%).


Compras de melocotones y nectarinas en España (fuente: Kantar Wordpanel/Magrama, AMI. Año 2013).

Grecia
Grecia es un gran exportador, especialmente hacia Europa del Este, aunque las cantidades bajaron en 2013 y el veto ruso no está ayudando.

“Rusia era nuestro principal mercado y ofrecía buenos precios, así que hemos tenido que buscar en otras partes, como por ejemplo los países árabes, para encontrar mercados para nuestros productos”, explica Koukouryannis, consultor de las OP griegas.


Exportaciones griegas de melocotones y nectarinas en 2013 con respecto a 2012 (fuente: Eurostat).

Los principales importadores

Alemania

España e Italia son los dos países que compiten por el mercado alemán. Juntos, suministran el 93% de los melocotones y las nectarinas extranjeras que pueden hallarse en Alemania, seguidos por Francia (3%), los Países Bajos (2%), Grecia (1%) y otros países (1%).



Tendencia de importación de Alemania de melocotones y nectarinas (fuente: Eurostat).


Cantidades de melocotones y nectarinas comprados en Alemania y precio de compra medio (fuente: Kantar Worldpanel, AMI).

Los alemanes tienden a comprar la fruta en las tiendas de descuento, después en los supermercados y los hipermercados.


Dónde compran los alemanes sus melocotones y sus nectarinas (fuente: Kantar Wordpanel/Magrama, AMI. Año 2013).

Francia
El país es, en realidad, uno de los principales productores europeos de melocotones y nectarinas, pero la producción se vende fundamentalmente en el mercado interno. Para satisfacer la demanda interna hay que importar mucha fruta desde España.

En 2013, las importaciones aumentaron un 15% y las importaciones desde Italia también aumentaron ligeramente.


Las importaciones francesas de melocotones y nectarinas de 2013 con respecto a 2012 (fuente: Eurostat).

Francia es bastante interesante porque los precios son bastante altos: hace años que están por encima de los 2 € y recientemente incluso han alcanzado 2,70 €/kg.


Cantidades de melocotones y nectarinas comprados en Francia y precio de compra medio (fuente: Kantar Worldpanel, AMI).

El 32% de los melocotones y las nectarinas comprados por los franceses son de los hipermercados, seguidos por los supermercados (18%) y las tiendas de descuento (13%).


Dónde compran los franceses sus melocotones y nectarinas (fuente: Kantar Wordpanel/Magrama, AMI. Año 2013).

Reino Unido
Las exportaciones hacia Reino Unido están aumentando: un 67% de los melocotones y las nectarinas importadas vienen de España, seguido por Italia (12%), Sudáfrica (7%), Francia (5%), Chile (2%) y otros países (7%).


Tendencia de la importación en el Reino Unido (fuente: Eurostat).

Polonia
Otro gran importador y mercado principal para España. El 60% de la fruta importada es española, por delante de Italia (16%), Alemania (12%), Grecia (4%), los Países Bajos (2%) y otros países (6%).

Escandinavia
Italia es el principal exportador en esta región. El 55% de los melocotones y las nectarinas importados son italianos.

Enlaces a las tres presentaciones (en italiano):
  • Elisa Macchi, directora del CSO: "Evolución y perspectivas de la producción de melocotones y nectarinas en Europa" (descarga)
  • Giancarlo Minguzzi, presidente de FruiImprese Emilia-Romaña: "Los flujos comerciales en Europa: perspectivas y problemas" (descarga)
  • Hans-Christoph Behr, AMI (Alemania): "El consumo de melocotones y nectarinas en Europa" (descarga)
Fecha de publicación: