¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rien van Doorn:

"Países Bajos: "El mercado de la fruta de pepita cambia muy rápidamente"

Rien van Doorn (61), de Neerijnen, es un productor de fruta asentado en Betuwe, pero también es el presidente de la cooperativa Fruitmasters, en Geldermalsen, y según lo ve él, el mercado de la fruta de pepita cambia muy rápidamente, en parte debido al boicot ruso a la fruta europea. “Los productores están decepcionados con los acuerdos de compensación del Gobierno y, mientras, el mercado se ha derrumbado totalmente”.

“Hemos tenido unos pocos años buenos como sector frutícola, pero en estos momentos los precios de las variedades como la Jonagold o la Elstar no son buenos. Afortunadamente, las Kanzi están manteniendo sus precios. Creo que el futuro del cultivo de fruta en esta región y del resto de compañías está en las variedades club”.

“Por supuesto, los costes de producción son algo mayores, pero se paga un buen precio por esa calidad. Mi hermano y yo tenemos 15 hectáreas de plantaciones con Conferencia, Elstar, Kanzi y Jonagold. Los productores neerlandeses y belgas tienen un producto maravilloso con las Conferencia. El reto está en la comercialización. El mercado no está en Europa del Este en estos momentos, por lo que Fruitmasters lleva trabajando en los mercados de Oriente Próximo, Extremo Oriente, Sudamérica y los EE. UU. desde hace un tiempo”.

“Las variedades normales no están obteniendo lo suficiente en estos momentos, la compensación debida al boicot está muy por debajo del precio de coste. Esos 6 o 7 céntimos por kilo que están obteniendo los productores son muy decepcionantes para ellos. En estos momentos se están juntanto todos los factores: todavía hay existencias sin vender en el mercado, la cosecha ha llegado con casi un mes de antelación y luego está el boicot. Y estamos en el lugar más caro del mundo para el cultivo, por el precio de la tierra y los requisitos de sostenibilidad. Un productor está acostumbrado a los contratiempos, pero la situación que hay ahora es muy grave. Sin embargo, todavía hay oportunidades, y como organización de ventas, estamos tratando de acercarnos a un mercado lo más amplio posible, y con éxito. Nuestro futuro está en la exportación de manzanas de variedades club. El mercado europeo sigue siendo importante, es para el que cultivamos las manzanas de variedades normales y las peras Conferencia, pero la máxima calidad es una obligación. Si cada europeo consumiese un kilo de fruta más por año, todo el sector se arreglaría en un momento”.


Fuente: Fruitpact
Fecha de publicación: