¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Se presentan cinco nuevas variedades de patata

Ayer a las 9 de la mañana en el auditorio del IDEA, los investigadores dieron a conocer sus experiencias exitosas, contextualizadas en el Programa de Mejoramiento Genético de Papa. En el proceso de investigación se utilizaron métodos y estrategias convencionales de fitomejoramiento y el desarrollo de nuevos cultivares con alta resistencia a la gota y a la sarna polvosa.

El sistema productivo de papa en Antioquia es reconocido por la alta susceptibilidad de los cultivares de papa a estas dos enfermedades, la gota y la sarna polvosa. Para manejar la primera de ellas, es necesario recurrir a la aplicación intensiva de agroquímicos, llegando a realizarse aplicaciones semanales en algunas ocasiones, lo que equivale a más o menos 12 aplicaciones por ciclo de cultivo. Para la sarna polvosa, hasta el momento, no existe un control efectivo, lo que obliga a desplazar el cultivo de papa a zonas libres de la enfermedad.

Este grupo de cinco nuevas variedades de papa es el aporte a la sociedad de la investigación pública en el sector agrícola y constituyen una apuesta innovadora para la cadena agroalimentaria de la papa en Antioquia y Colombia, con lo cual se espera dinamizar, modernizar y promover nuevos productos para el mercadeo y el consumo de papa en la región y el país.

En el registro ICA se especifica que las cuatro primeras variedades podrán utilizarse para el consumo en fresco o para la producción de papas fritas en hojuelas, y el último de ellas, solamente para el consumo en fresco. Paola y Primavera presentan la mayor resistencia a la gota y a la sarna polvosa, en ellas el número de aplicaciones para el control de gota de la papa puede reducirse de 12 a 2 por ciclo de cultivo y precisó que ambos son cultivares de alto rendimiento.

Paola es un tubérculo amarillo oscuro, forma elíptica y sabor exquisito, sin lugar a dudas el mejor y más completo de los cinco cultivares.

Primavera es un tubérculo de textura suave, de forma obovada, de color morado rojizo claro y cuya pulpa presenta antocianinas y una armoniosa mezcla de colores morados rojizos y crema, es un cultivar con una calidad de papa frita en hojuela sin igual.

Paysandú es un tubérculo de color morado rojizo, textura suave, color de pulpa amarillo oscuro con vetas morado rojizo oscuro, buen rendimiento y alto contenido de antioxidantes.

Por su parte, Violeta es un cultivar con tubérculo de forma elíptica y color violeta oscuro, la pulpa presenta una mezcla de colores violeta oscuro y crema claro y es la que ha mostrado la mayor capacidad antioxidante del grupo de estos cinco cultivares.

Mientras que UN-San Pedro es un cultivar que produce papas gruesas, posee alta resistencia a la gota y moderada resistencia a la sarna polvosa; el tubérculo es redondo morado rojizo oscuro y con color de pulpa anaranjado intermedio.

A la presentación de estas cinco variedades han sido invitadas las entidades del sector agropecuario, productores, investigadores, directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria —Umata— y la comunidad interesada en el tema.


Fuente: Fedepapa
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más