¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Europa: Se prevé una caída de la producción de uva de mesa en la temporada 2014/15

La UE sigue siendo uno de los principales productores de fruta fresca. Junto con China e Irán, es uno de los mayores productores de uva de mesa, en particular; de hecho, Italia, España y Grecia cultivan el 93% de la producción total europea.

Tras una caída significativa en la última década, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa en Europa sigue disminuyendo. Esto se debe a que el cultivo es menos rentable, los costes de producción están aumentando y existe mucha competencia. Tras la campaña histórica de 2013/14, se prevé una caída del 16% para 2014/15, hasta un total de 1,6 millones de toneladas.

En particular, se esperan caídas considerables en Italia (20%), Grecia (8,6%), España (8%), Bulgaria (40,8%), Francia (16%), Portugal (8,6%) y Rumanía (5,3%).


Haga clic aquí para ampliar.

Italia
Italia es el sexto productor de uva de mesa de todo el mundo y el tercer exportador por detrás de Chile y Estados Unidos. Esta fruta se cultiva principalmente en el sur y, gracias a la buena demanda intraeuropea y extraeuropea, la producción está virando hacia las variedades sin semillas (Sugraone, Crimson, Thompson, Centennial y Sublime).

Este año, está previsto que las cantidades disminuyan considerablemente a causa del mal tiempo durante la floración y el cuajado.

La menor producción, el consumo lento y el veto ruso han hecho bajar los precios un 25-30% con respecto a la temporada anterior, de 1,30-1,50 euros por kilo a 0,70-1,20 euros por kilo.

Las variedades tempranas (Black Magic y Victoria) estuvieron disponibles entre mayo y finales de julio. Las variedades de media temporada y tardías (Italia, Palieri, Pizzutello Biance y Red Globe) —procedentes de Sicilia, los Abruzos, Apulia, Basilicata y Cerdeña— se cosechan de agosto a diciembre.


Haga clic aquí para ampliar. Precios medios en origen de las uvas de mesa en Italia.

España
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura español, se espera que la producción caiga un 8% debido al mal tiempo.

Actualmente hay 13.500 hectáreas de uvas de mesa y las regiones más productivas son Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. El 70% del total de superficie cultivada se encuentra en Murcia y Alicante. Existen 50 variedades de uvas de mesa en España, pero las principales son Aledo, Ideal, Moscatel, Dominga y Napoleón. Las uvas sin semillas representan el 30% del total de producción y se cultivan mayoritariamente en Murcia.

Grecia
Grecia es el tercer mayor productor de uva de mesa de la UE después de Italia y España. Este año, está previsto que el país produzca en torno a 298.000 toneladas. La temporada comenzó en la segunda semana de agosto y se prevé un cierre anticipado.

Actualmente se cultivan 17.000 hectáreas de uva de mesa y los principales productores son Corinto en el Peloponeso, Kavala en Macedonia y Heraclión en Creta. Las variedades más demandadas son la Sultana (Thompson sin semillas) y la Victoria.



Consumo
Pese a la crisis económica, el consumo de uvas de mesa en la UE se ha mantenido bastante estable en los últimos años en 2 millones de toneladas. Desde junio y hasta finales del año comercial, el producto se suministra de forma interna; las importaciones de países terceros tan solo representan un 22,5%.

Italia es quien más consume, seguido de Alemania, el Reino Unido, Grecia, España, Francia, Rumanía, Portugal, la República Checa, Austria, Bulgaria y Eslovaquia. Pese a que las uvas italianas con semillas siguen siendo muy apreciadas, los consumidores cada vez más piden variedades sin semillas.

Por ello, muchos productores europeos están reemplazando las variedades tradicionales por Sugraone, Crimson, Thompson, Regal, Summer Royal, Centennial, Sublime, etc. Además, se ha prestado más atención a las variedades tardías, por lo que la temporada puede prolongarse más tiempo tras la campaña de fruta estival.

Fuente: gain.fas.usda.gov data
Fecha de publicación: