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Italia: Bajan las ventas al por menor de productos de IV gama

En cooperación con IRI, FreshPlaza ha estado analizando la tendencia de ventas al por menor de los productos de IV gama. A continuación se muestran los datos referentes a octubre de 2014, en comparación con los del mismo mes del año pasado.



Hortalizas vs. frutas
Antes de empezar, hay que decir que Italia no es el norte de Europa, donde hay un gran consumo de fruta de IV gama. En Italia, cuando hablamos de IV gama, nos referimos principalmente a hortalizas; por cada 90 envases de hortalizas se vende 1 de fruta.

La diferencia no es tan marcada en lo que al valor se refiere, aunque sigue siendo bastante significativa: 14,3 millones frente a 721,7, por un total de casi 736 millones de euros entre noviembre de 2013 y octubre de 2014.


Valor de las ventas de frutas y hortalizas de IV gama.

Hortalizas de IV gama

Con respecto al año anterior se ha producido una caída del 1,9% y los volúmenes también han mermado; 98.262.329 kilos vendidos, -0,8%.

Pese a la caída en volúmenes, han aumentado los envases vendidos: entre noviembre de 2012 y octubre de 2013 se vendieron casi 498 millones de envases, frente a los más de 502 millones del último periodo, lo que supone un aumento del 0,9%.

La mayoría de las hortalizas de IV gama vendidas son ensaladas (70.757.006 kilos), seguidas de hortalizas para ser cocinadas (16,478,261 kg), crudités (10.315.447 kilos) y, por último, hierbas aromáticas y aperitivos (354.092 y 357.520 kilos, respectivamente). 


En términos de volúmenes, las ensaladas representan la mayoría de las hortalizas de IV gama vendidas.

En cuanto a las ensaladas, las variedades crujientes son las únicas que funcionan bien tanto en términos de valor (+0,1%, hasta 335.797.188 euros) y volúmenes (hasta 47.658.308 kilos, +1,5%). El número de envases vendidos ha aumentado un 3,2%. Casi 400 millones de envases eran bolsas y más de 94 millones eran bandejas.

Pero ¿qué ocurre si analizamos los mismos datos según zonas geográficas y tipo de establecimiento minorista? En este caso, el sur del país es el que peores resultados presenta, al suponer tan solo el 12% del total de 721 millones de euros mencionados anteriormente.

En el noroeste es donde más se gasta, seguido del centro de Italia, donde se produce un cuarto de las ventas (26,4%, casi 191 millones de euros).


Ventas de hortalizas de IV gama por regiones.

El 69% de las ventas se dan en supermercados, seguidos de los superettes (es decir, tiendas de conveniencia), donde el volumen de comercialización fue casi de 99 millones de euros durante el periodo analizado, aunque hay que señalar que en estas superficies es donde también las caídas en términos de valor, volúmenes y unidades vendidas han sido mayores (6%, 4,7% y 4%, respectivamente).


Ventas minoristas de hortalizas de IV gama (en términos de valor) por superficie.

Fruta de IV gama
El sector de la fruta de IV gama también ha disminuido, pues apenas ha alcanzado algo más de 14 millones de euros (-8%) y 1.410.444 kilos (-14,1%).

Igual que en el caso de las hortalizas, los datos positivos provienen del número de envases vendidos: 5.534.739, es decir, +0,3%. De hecho, se ha producido un aumento de bandejas (11,7%) y bandejas de plástico (4%) vendidas.

En cuanto a zonas geográficas, el sur sigue en último lugar, mientras que en noroeste encabeza la clasificación, pues allí se ha llevado a cabo el 60% de las ventas.


Ventas minoristas de fruta de IV gama por zona geográfica.

Los supermercados siguen contando con la mayor cuota de ventas, seguidos de los superettes y los hipermercados. De hecho, las ventas están creciendo en los superettes, tanto en términos de valor (9,1%) como de envases vendidos (1,9%) y solo los volúmenes han estado mostrando una ligera caída (0,2%).


Ventas minoristas de fruta de IV gama por superficie.
Fecha de publicación: