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Aumenta el consumo de aguacates en China

Si da la casualidad de que está visitando China y se pasa por el supermercado más cercano, es muy posible que no encuentre aguacates en la sección de frutería. Quizás los minoristas occidentales con sucursales en China tengan unas cuantas piezas simbólicas para los clientes inmigrantes, pero, en general, es muy difícil para los consumidores chinos encontrar aguacates, mucho más incluso saber cómo comerlos. Y esto era así hasta que Lantao y Mission han unido fuerzas para ayudar a aumentar que los consumidores chinos incluyan los aguacates en su dieta.



Antes de que Mission y Lantao se uniesen, el mercado chino del aguacate todavía estaba por desarrollar y la mayoría de aguacates se servían y comercializaban a algunos grandes hoteles con cocina extranjera de las principales ciudades, como Pekín, Shanghái y Cantón. En realidad, muy pocos consumidores chinos saben cómo abrir y comer la fruta, por no hablar de los valores nutricionales de los aguacates.

Esto se describe claramente en un video de YouTube titulado “Do people from China like avocados?” (¿Les gustan los aguacates a los chinos?) que muestra una persona de origen chino en un restaurante a quien se le sirve la fruta por primera vez sin que se dé cuenta.

Claramente, Mission Avocado ha percibido el gran potencial del mercado chino después de ver una situación similar en el mercado japonés. Ron Araiza, vicepresidente de ventas de Mission Produce, explica: “Nosotros vimos una situación parecida con los consumidores japoneses cuando entramos en su mercado. Aunque ellos sabían relativamente poco sobre los aguacates, su cultura da mucha importancia a regalar fruta como obsequios y a comer fruta por salud, y con los consumidores chinos la situación de la fruta es similar. Así que pensamos que era una buena apuesta que China fuera una gran oportunidad de crecimiento para nosotros, como lo ha sido Japón”.



El reto estaba en cómo llegar a 1.300 millones de consumidores chinos cuando el 80% de ellos todavía compran sus productos hortofrutícolas a diario en mercados tradicionales como puestos de fruta, carritos ambulantes, mercados de productores y pequeños mercados en las diversas ciudades chinas. Los supermercados se llevan una gran parte del dinero minorista en ciertas categorías, pero los productos hortofrutícolas no son una de ellas. La tendencia de ventas para la fruta fresca va, de hecho, en dirección contraria, aumentando en los mercados tradicionales y las fruterías por encima de los supermercados.

John Wang, director ejecutivo de Lantao, y su equipo recogieron las opiniones de sus clientes y aprendieron que la mejor forma de informar a los consumidores chinos sobre los aguacates es proporcionar material de punto de venta a los mercados tradicionales para ayudar a los vendedores y a los consumidores a aprender información nutricional, recetas y trucos de preparación de la fruta. “Se nos ocurrió una campaña de banderas”, comenta Wang. “Se distribuyeron banderas promocionales con cada caja de fruta que vendíamos de modo que los puestos de fruta y los mercados pudieran exponer la información de los aguacates. Las banderas incluían un código QR, que es una forma extendida de que los consumidores chinos obtengan información o accedan a promociones y cupones”.

El código QR lleva a los consumidores a la plataforma de Lantao ‘WeChat’, que proporciona información y venta directa de fruta a los consumidores. Jim Provost, vicepresidente de compras en Norteamérica para Lantao, comenta que las redes sociales son una nueva e importante forma de hacer llegar la información al consumidor y aumentar las ventas.

En China, 900 millones de personas tienen teléfonos móviles, de los cuales el 60-70% tienen capacidad para la tecnología de WeChat, que ahora cuenta con 396 millones de usuarios activos al mes, un aumento de 40 millones desde finales del año pasado. Los consumidores conocen la tienda digital a través de los códigos QR de las promociones o saben de ella a través de amigos.

“Lantao prepara tiendas digitales en cada ciudad en la que trabajamos”, indica Provost. “De modo que esto permite una conexión más cercana con nuestros consumidores y nos permite llegar a los consumidores en ciudades chinas de segundo e incluso tercer nivel. Cuando los consumidores hacen pedidos en nuestra plataforma, tienen opciones de reparto, o pueden recogerlos en ubicaciones centralizadas. El pago se hace mediante un sistema similar al PayPal”.

Como resultado de la promoción conjunta entre Mission y Lantao, las ventas de aguacates ha aumentado un 15% desde que comenzó la promoción en septiembre.

Más información:
Ron Araiza
Mission Produce
Tel.: +1 805 981-3655
Correo e.: raraiza@missionpro.com

John Wang
Lantao China
Tel. (China): +86-21-64346071
Tel. (EE. UU.): +1 416-990-8808
Correo e.: john.wang@lantao.us

Jim Provost
Lantao
Tel.: +1 610-869-4664
Correo e.: jim@iLoveProduce.com

Fecha de publicación:



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