¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las instalaciones francesas de maduración de bananas de Fruidor

Antes de llegar a los supermercados, toneladas de bananas se maduran cada año en Rochepinard, en el almacén de bananas de Fruidor en el mercado mayorista. Fruidor importa bananas de las Antillas (90%), así como de África, el Caribe y Latinoamérica. Las bananas se reparten entre las 8 cámaras frigoríficas de la compañía hasta que tienen el color deseado por los mayoristas y los supermercados. “De media hacen falta 5 días para que las bananas maduren”, explica Eric Fontaine, gerente de las instalaciones, “Pero en realidad, a menudo es necesario controlar su color. No hay dos semanas iguales”.

Mientras las bananas maduran, sus niveles de almidón descienden y su sacarosa aumenta, por lo que se ponen amarillas. Para acelerar el proceso, las bananas se colocan en cámaras donde la temperatura alcanza hasta los 17,5 ºC y se inyecta gas etileno, lo que permite verificar constantemente las temperaturas. “Antes de repartir el producto, bajamos la temperatura a 14 ºC para evitar que se maduren demasiado rápido”, explica Fontaine. La instalación de Rochepinard también tiene una cadena de distribución que cuenta con 6 empleados.

De media, se venden 6.300 toneladas de fruta al año. Por lo general, se nota un pico de actividad entre mediados de enero y mediados de junio, antes de que el consumo de fruta de hueso se imponga. “Sin embargo, cuando el coste de la fruta de hueso es alto en verano, la banana también se vende bien”, comenta Fontaine.

Datos y cifras:
- Fruidor Bananas está presente en 9 ciudades: Burdeos, Cavaillon, Ennery, Lomme, Mions, Nantes, Ruan, Rungis y Tours.
- La antena de Tours emite en un radio de aproximadamente 2 horas 30 minutos desde el almacén.
- A escala local, Fruidor sufre la competencia de la compañía AZ, de Parcay-Meslay.
- Eric Fontaine, gerente de la instalación, estima que el consumo de bananas en Francia está en 8,5 kg/persona/año. Según él, esta cifra sube a los 18 kilos en Alemania.
- El viaje en barco para que las bananas de las Antillas lleguen a Francia dura unos 10 días.
- A menos de 12 ºC las bananas se ponen negras, por lo que no es conveniente conservarlas en la nevera.
Fecha de publicación: