Las instalaciones francesas de maduración de bananas de Fruidor
Mientras las bananas maduran, sus niveles de almidón descienden y su sacarosa aumenta, por lo que se ponen amarillas. Para acelerar el proceso, las bananas se colocan en cámaras donde la temperatura alcanza hasta los 17,5 ºC y se inyecta gas etileno, lo que permite verificar constantemente las temperaturas. “Antes de repartir el producto, bajamos la temperatura a 14 ºC para evitar que se maduren demasiado rápido”, explica Fontaine. La instalación de Rochepinard también tiene una cadena de distribución que cuenta con 6 empleados.
De media, se venden 6.300 toneladas de fruta al año. Por lo general, se nota un pico de actividad entre mediados de enero y mediados de junio, antes de que el consumo de fruta de hueso se imponga. “Sin embargo, cuando el coste de la fruta de hueso es alto en verano, la banana también se vende bien”, comenta Fontaine.
Datos y cifras:
- Fruidor Bananas está presente en 9 ciudades: Burdeos, Cavaillon, Ennery, Lomme, Mions, Nantes, Ruan, Rungis y Tours.
- La antena de Tours emite en un radio de aproximadamente 2 horas 30 minutos desde el almacén.
- A escala local, Fruidor sufre la competencia de la compañía AZ, de Parcay-Meslay.
- Eric Fontaine, gerente de la instalación, estima que el consumo de bananas en Francia está en 8,5 kg/persona/año. Según él, esta cifra sube a los 18 kilos en Alemania.
- El viaje en barco para que las bananas de las Antillas lleguen a Francia dura unos 10 días.
- A menos de 12 ºC las bananas se ponen negras, por lo que no es conveniente conservarlas en la nevera.