¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La reducción de neonicotinoides no afectará a los productores de manzanas

el Gobierno de Ontario ha anunciado recientemente que disminuirá el uso de neonicotinoides, un grupo de productos químicos que actúa como plaguicida. El plaguicida más usado del mundo, los neonicotinoides, se usan para tratar las semillas de los cultivos de maíz y soja manteniendo a raya plagas como los áfidos y las larvas que se alimentan de las raíces. Sin embargo, durante el crecimiento, se desarrolla sobre la semilla una capa de polvo procedente de los productos químicos que cuando se libera en el aire resulta tóxico para las abejas y otros polinizadores como los pájaros y las mariposas.

"La Agencia Federal Reguladora de Gestión de Plagas y la industria química canadiense han aprobado una modificación para los productores", explica Charles Stevens, presidente de la Asociación de Productores de Manzanas de Ontario. "Ahora, las semillas se recubren con un polímero para reducir la emisión de ese polvo tóxico para las abejas en un 70%. Sin embargo, en 2017, el Gobierno quiere reducir la cantidad de hectáreas tratadas con neonicotinoides un 80%". Ontario también planea crear un Plan de Acción de Salud de Polinizadores que incluye reducir la tasa de mortandad de las abejas en los meses de invierno un 15% para el año 2020 con el fin de lograr una mejor salud de las abejas y gestión de las colmenas.

La actual disminución de los neonicotinoides fue iniciada mediante medios políticos y la opinión pública. Los productores tienen dudas de si la reducción de dichos plaguicidas afectará finalmente a la horticultura. Sin embargo, la mayoría de los productores de Ontario utilizan neonicotinoides como parte de la gestión integrada de plagas. Entonces, los productores se ven obligados a equilibrar el uso de plaguicidas con la disminución de polinizadores.



La Agencia Reguladora de Gestión de Plagas (PMRA, por sus siglas en inglés), que representa al Gobierno federal, registra los productos para su uso en Canadá, así como el registro de etiquetas para que los productores comprendan cómo utilizar los métodos convencionales. Sin embargo, el Gobierno provincial es capaz de hacer caso omiso de las directrices y las leyes sobre productos químicos para prohibir cualquier producto.

"A los productores les encantaría que este tema fuera discutido mediante una iniciativa agrícola y no una política", señala Stevens, “que todas las cuestiones sobre la exposición de los humanos y las abejas a los neonicotinoides fueran comprobadas antes de lanzar un producto. Sin embargo, durante los ensayos no se identificó la pequeña posibilidad de que las abejas resultaran dañadas".

La industria de las manzanas apoya el proceso de registro de plaguicidas impuesto por la PMRA y el Gobierno federal. "Otros países no cuentan con un proceso de registro, por lo que algunos productos convencionales no están disponibles para su uso", añade Stevens. "El proceso de registro de Canadá se considera positivo en todo el mundo, pues se centra en la salud y el bienestar de los ciudadanos canadienses".



Las abejas son de enorme importancia para los productores de manzanas, pues son el principal insecto polinizador. Las colmenas de abejas melíferas se alquilan durante la temporada de floración para garantizar la mayor cantidad de polinización posible. Durante el periodo de crecimiento no se utiliza ningún producto químico que resulte tóxico para las abejas. "A los productores de manzanas les encantan las abejas", asegura Stevens, "necesitamos materiales para eliminar las plagas indeseadas, pero si usáramos un producto que fuera tóxico para las abejas, las manzanas no se polinizarían y no tendríamos manzanas".

Más información:

Charles Stevens
Wilmot Orchards Inc
3337 Concession Road 3
Newcastle, ON
L1B 1L9
Móvil: 905-259-5279

Asociación de Productores de Manzanas de Ontario

Tel.: 905-688-0990
Fax: 905-688-5915
kciceran@onapples.com
http://www.onapples.com/

Imágenes de la Asociación de Productores de Manzanas de Ontario
Fecha de publicación: