México: Las bajas temperaturas provocan pérdidas en la zarzamora
El frío, si bien es cierto que no ha dañado a la fruta en el nivel de congelación, sí afecta a su desarrollo y su madurez, pues la hace más tardía. En lo que respecta al viento, este sí daña a la fruta, ya que las espinas la rozan y golpean con lo que “poncha” las drupas, lo que ocasiona que no sea aceptada por las empresas exportadoras.
Lo anterior ha afectado al volumen; sin embargo, el precio de la zarzamora no ha remontado, pues se sigue pagando a entre 50 y 70 pesos por caja de media pinta (2,2 kilogramos), precio pagado desde hace 15 días, cuando se dio un repunte en el volumen de producción, por lo que descendió el precio.
A preguntar al representante no gubernamental del Sistema Producto Zarzamora (SPZ) del Distrito de Desarrollo Rural 088, Gustavo Calleros Coloni, por qué no ha remontado el precio de la frutilla dado que el volumen ha bajado, este respondió: “Por lo regular así sucede; cuando hay sobreproducción o la fruta es de mala calidad las empresas comercializadoras son muy ágiles para bajar el precio. Sin embargo, cuando la situación es a la inversa, estas siempre tardan para elevar el precio del fruto”.
Fuente: La voz de Michoacán