Los dátiles argelinos conquistan el mercado asiático
La delegación argelina firmó un acuerdo con las autoridades indonesias para promocionar la exportación de dátiles argelinos al continente asiático. Khobzi afirma que “hemos subrayado que las variedades de dátiles que se venden a bajo precio en el mercado nacional son más caras en los países asiáticos” e indica que Argelia produce más de 360 variedades de dátiles, incluida la Deglet Nour.
El Gobierno indonesio ha acordado aparentemente dotar a los inversores de 3 hectáreas de terreno en las que construir una planta de procesado de dátiles con unas ventajas fiscales “muy alentadoras”. Khobzi afirma que “este proyecto nos permitirá acceder a otros mercados asiáticos” y denuncia a las “alianzas extranjeras” que bloquean la exportación de dátiles de Argelia a Europa.
Biskra, que produce 220.000 toneladas de dátiles al año, tendrá un puerto seco en donde promocionar la exportación y la comercialización de los dátiles. Khobzi también denuncia a ciertos exportadores argelinos que, con apoyo de los locales, tienen un “monopolio” en el mercado de exportación de dátiles.
Las plantaciones de dátiles en Argelia cubren 165.000 hectáreas con 18 millones de palmeras en todo el sur del país, donde la producción alcanzó las 840.000 toneladas en 2013, haciendo de Argelia el 7.º mayor productor del mundo. Las exportaciones de dátiles representan el 40% de todas las exportaciones agrícolas del país.