¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Ecuador: Menos contrato y más compra "spot" para la banana"

“El 2014 fue excepcional, comercializamos un 70% de la banana por contrato, un porcentaje verdaderamente alto. Pero este año, gracias a la excesiva subida de precios que tuvimos, la situación será muy diferente”, explica Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banana del Ecuador.

Y es que el precio mínimo que los productores de deben percibir por su fruta en 2015 es un 9% superior al de la temporada pasada. De esta manera, la caja de banano ecuatoriano exportable de 19,5 kilos costará 6,55 dólares.

“La temporada anterior alcanzamos el récord histórico de 295 millones de cajas exportadas. El panorama mundial era muy diferente y la alta demanda hizo que se pagaran muy buenos precios y buscasen asegurarse nuestra fruta. Este año ya muchos compradores mostraron su descontento y dijeron que a esos precios no compraran la fruta, por lo que tendremos muchas menos contrataciones y más compra spot”, explica Eduardo.

En linea con lo que explica Ledesma, este año no solo habra más oferta por parte de competidores como Colombia, sino que también Rusia, principal cliente del Ecuador y que recibe el 25% de las exportaciones de banano, recientemente redujo en 300.000 cajas por semana sus compras, obligada por la caída en el valor del rublo y la crisis económica.

“Rusia no va a dejar de comprar banano, pero se va a demorar mucho con los pagos y de seguro experimentarán problemas y dificultades con las divisas como las que experimenta, por ejemplo, Argentina”, afirma Eduardo.

Hay que pensar en el sector
Según Eduardo, la poca visión de los productores ha llevado a este aumento de precios, que él mismo no duda en calificar como “una locura que nos deja fuera de mercado en muchos aspectos”.

“Hay que pensar en el sector y en el país. Siempre el sector bananero fue muy criticado, decían que no cumplíamos con las obligaciones ambientales e impositivas. Hoy en día estamos haciendo el mayor esfuerzo y cumpliendo con todas las normativas; hemos cerrado un acuerdo con el SRI (Sistema de Rentas Interna), y como resultado hemos obtenido un nuevo sistema para calcular los impuestos a la exportación de banana, el Impuesto Único a la Producción y Explotación del Banano, el cual es mucho más claro, simple de aplicar y sumará una cantidad importante a las arcas fiscales del país”, concluye Eduardo.