Durante dieciséis años, Special Fruit ha tenido una oficina en la región española de producción de frutos rojos de Huelva, donde se ocupa del origen de la producción del sur de Europa. Johan Otto, coordinador de calidad y productores de la producción española y portuguesa, nos ha enseñado algunos productores españoles y su propio proyecto de cultivo de frambuesas en Portugal, que comenzó en 2013. “Aquí hacemos mucho más que comprar y vender fruta y queremos ofrecer valor añadido tanto a nuestros proveedores como a nuestros clientes finales”.
Nueva variedad de fresa
Un ejemplo de esto es la colaboración estratégica con la compañía neerlandesa de obtención Fresh Forward para el cultivo y la comercialización de una prometedora variedad nueva de fresas. “Cuando compras un palé de fresas en España, debido a que hay muchos pequeños productores, obtienes una combinación de Candonga, Fortuna y Splendor. Un minorista no quiere esto, quiere un producto uniforme y de alta calidad. Esta nueva variedad tiene todo lo necesario para convertirse en una variedad premium: es un poco más temprana, tiene un sabor excelente con un Brix superior a 8 y una sensación jugosa, al contrario que las a menudo duras fresas españolas. Debido a su vida útil superior es la variedad perfecta para el comercio y le da al productor una producción equivalente a la de las variedades principales. Pero no se encuentran fresas de segunda clase en esta variedad”. La variedad se ha probado con varios productores diferentes españoles durante los últimos años. Special Fruit busca un volumen de tres millones de plantas para el año que viene con Fresh Forward.
Francisco Marín Toro
Uno de los productores de Special Fruit tiene plantada la nueva variedad en su compañía, SAT Algaida Productions, que se creó en 2004 mediante la fusión de dos compañías familiares. La compañía cultiva fresas (56%), frambuesas (36%), arándanos (6%) y moras (2%) en una superficie de 120 hectáreas. El gerente, Francisco Marín Toro, se muestra muy entusiasta respecto a la nueva variedad de fresas debido a la calidad, la productividad, la vida útil y la resistencia de esta. “Esta variedad encaja bien en nuestra filosofía de cultivar un producto de gran calidad para un mercado premium. El año pasado invertimos en 25 hectáreas de frambuesas y nos gustaría seguir creciendo”.
Johan Otto y Baldomar León (a la derecha), de Special Fruit, visitando SAT Algaida Productions
Proyectos de cultivo propios
La oficina en Huelva puede verse como el centro de frutos rojos de Special Fruit en la zona del mar Mediterráneo. La fruta se transporta a su principal ubicación en el lago Belga, donde se reenvasa, se etiqueta y se somete a un control de calidad final antes de llegar a los clientes europeos. Aunque Special Fruit ha trabajado mucho con suministradores establecidos en España, en los últimos años Johan también ha estado ocupado iniciando sus propios proyectos de cultivo en España y Portugal. “Los minoristas quieren saber quién es su suministrador hoy en día. Con nuestro cultivo propio, podemos controlar la cadena, desde el campo hasta el cliente”.
El aumento del cultivo de fresas en invernadero en los Países Bajos y Bélgica todavía no es una amenaza para la producción española, según el gerente comercial Baldomar León. “Todavía tenemos nuestro pico en abril y mayo. No hay muchas fresas neerlandesas o belgas en el mercado en ese momento, pero hay que preguntarse si un crecimiento como ese es bueno para la situación de todo el mercado. Durante el principio de la temporada, desde finales de noviembre, tenemos más competencia proveniente de Egipto, Turquía e Israel”.
Las mismas estrictas demandas
Special Fruit trabaja fundamentalmente con grandes productores, aparte de con su cultivo propio. “Suelen ser productores que se han hecho cargo de las ventas por sí mismos y quieren servir al segmento superior. Los pequeños productores tienden a seguir siendo miembros de cooperativas”, explica Johan. “Nos centramos en el segmento superior, porque todo el mundo puede encajar en el estándar”. A veces le frustra que la gente del norte de Europa sugiera que el sur se dedica simplemente a jugar. “Nosotros tenemos que lidiar con las mismas estrictas demandas de los minoristas y todo se somete a pruebas en laboratorios”. También opina que el cultivo marroquí ha sufrido una buena renovación. “De ahí es de donde solía venir la calidad menor. Ahora, muchos grandes productores españoles están empezando a producir allí”.
Mirando atrás, Baldomar León confirma que la temporada de la frambuesa ha tenido un comienzo mediocre y no se ha avivado hasta después de diciembre. Se esperan mayores volúmenes para abril/marzo. “La temporada de la fresa empezó bastante fuerte y los precios han bajado ligeramente este mes. Al final el precio estará probablemente alrededor de los tres euros”. La temporada del arándano fue mal el año pasado, según Baldomar, después de un gran aumento en la producción, y el mercado de las moras también estuvo bajo presión como resultado de la competencia extranjera.
Envasando frambuesas en Portugal
Mucho potencial
El difícil comienzo de la temporada de la frambuesa ha sido deprimente para las compañías de cultivo de frambuesa Sunshine Fruits y Multiberry, en Portugal, fundadas hace dos años y de las cuales Special Fruit posee el 50%. La compañía Sunshine tiene casi 9 hectáreas y su estación de envasado se finalizó recientemente. Multiberry es una asociación con el obtentor de plantas Gijs Hoogendoorn.
En esta, Special Fruit también se centra en el segmento superior con variedades como Kwanza y Kweli. Special Fruit tiene licencia exclusiva para Kwanza y Kweli en Portugal. El objetivo es aumentar la producción de Kwanza y Kweli hasta las cien hectáreas en tres años mediante la colaboración con productores de frambuesa portugueses, así como con su producción propia.
Nueva estación de envasado en Portugal
“Afortunadamente, los precios son buenos en estos momentos, pero la temporada casi se ha acabado. Esperamos la próxima cosecha a partir de finales de marzo. Estamos convencidos del potencial que esta compañía tiene para la producción de fruta. Por eso hemos hecho esta gran inversión”.
Directiva de la compañía portuguesa
Más información:
Johan Otto
Special Fruit Spain S.L.
Pol. El Agarrobito, 44-47
21800 Moguer (Huelva)
Tel.: +34 959 37 18 99
[email protected]
www.specialfruit.be