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Perú: La exportación de mango podría caer un 50%

El año pasado se exportaron cerca de 6.000 contenedores de mango fresco peruano hacia los mercados internacionales. Para este año se preveía una caída de un 30% en la exportación a causa de El Niño y otros factores climáticos que afectaron a la normal floración del mango.

“Hasta la semana 2 el total exportado en 2015 con respecto al acumulado a igual fecha de la campaña anterior muestra una caída del 65%. El pico de la campaña esperamos que se produzca de la semana 2 a la 5 y cuando las estadísticas sean publicada esperamos que el número mejore, pero ya no vamos a llegar a los 4.000 contenedores”, dijo Javier Delgado, director de la empresa Dóminus.

Dóminus es uno de los tres mayores exportadores de mango marítimo del Perú, que en la campaña anterior unos 530 contenedores de mango y, pese a la gran caída en el volumen a nivel nacional, la empresa espera exportar solo un 10% menos que el año pasado.


Central de empaque de Dóminus, Piura

Esta gran caída en la oferta peruana ha tomado por sorpresa a muchos en el sector y las estimaciones sitúan en entre 2.900 y 3.500 la cantidad de contenedores que se exportarán esta temporada, lo que podría significar una caída de un 50%.

“La campaña ecuatoriana se ha quedado corta, Brasil ya no cuenta con stock... Perú se ha quedado casi en soledad en los mercados internacionales y, definitivamente, habrá faltante de mango”, afirma Javier.

Otro factor que hace augurar altos precios es el relativamente suave invierno en Europa, que está ayudando a que la demanda de este fruto tropical se mantenga alta.

“Esperamos una campaña de precios históricamente altos con precios un 50% más altos que en 2014. Para que esta temporada sea positiva Perú tendrá que seguir respondiendo con calidad, como lo viene haciendo hasta el momento”, explica Javier.

Kent y Keitt
La empresa exporta un 80% de variedad Kent y el restante de Keitt, las cuales se comercializan a precios similares en el mercado europeo. Según Javier, los ingleses prefieren el Kent y el mercado de Países Bajos no muestra preferencia en las variedades, mientras la fruta sea de alta calidad.

“El mercado español ha resultado muy acogedor para el mango Keitt y la demanda es muy fuerte. Es un país donde se le da mucho valor a la dulzura del mango, por lo que para lograr el éxito de esta variedad que naturalmente es menos dulce que el Kent, tuvimos que emplear un proceso de refrigeración menos agresivo y la recolectamos en el momento justo, gracias a lo que obtuvimos un excelente equilibrio entre acidez y dulzura. Este sabor delicadamente “cítrico” gusta muchísimo a los españoles”, concluye Javier Delgado.



Más información:
Javier Delgado
DÓMINUS

T: +511 4631324
jdelgado@dominus.com.pe
www.dominus.com.pe