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Jaime Zaforas, Marketing Manager de Fresón de Palos

“La consolidación de la fresa española pasa por la apuesta por la calidad y la unión del sector”



FreshPlaza tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Fresón de Palos, que con 124 socios activos y un volumen anual de aproximadamente 72.000 toneladas de fresa se constituye como la mayor cooperativa de fresas de Europa y líder en el mercado español con una cuota de mercado cercana al 30%. La cooperativa destina cerca del 45% de su producción al mercado español, algo poco común teniendo en cuenta que la mayoría de cooperativas y empresas del sector destinan alrededor del 90% de su producción a la exportación. El 55% restante lo exportan a Alemania principalmente, seguido de Francia, Reino Unido e Italia.

La superproducción se hizo obvia tres años después del boom de 2011-2012
Si hay una diferencia que resaltar en la presente campaña de fresa respecto a la de 2013/2014, es el descenso en la plantación de fresa de casi un 10%, derivado en gran parte de los malos resultados que registraron los precios, históricamente negativos", explica Jaime Zaforas, Marketing Manager de Fresón de Palos.

“Quizás al sector nos ha costado varias campañas darnos cuenta de que caminábamos hacia una superproducción derivada de nuestro crecimiento y el de los cultivos propios de los países de destino”, explica Jaime. “En 2011 hubo un importante aumento en la plantación de fresa, volumen que los mercados tuvieron la capacidad de absorber en la satisfactoria campaña 2012, pero no ya en 2013, cuando, posiblemente, los problemas de calidad causados por la meteorología adversa no nos dejaron ver otras causas como la deceleración en el consumo y el crecimiento de las producciones centroeuropeas, factores que han sido constatados en 2014 cuando la alta calidad tampoco ha sido correspondida con los precios que podían esperarse”.



Los competidores centroeuropeos aprovechan su posición geográfica
No obstante, países europeos como Bélgica, Francia y Países Bajos también han crecido en volumen aprovechando su estratégica posición geográfica.

En palabras de Jaime Zaforas: “Siempre se ha mirado más hacia Marruecos como competencia, que empieza un poco antes que nosotros y no siempre coincide en todos los destinos, y quizás no habíamos prestado la suficiente atención a Europa. Los Países Bajos tienen una posición estratégica única y son capaces de colocar la fruta en numerosos mercados clave en apenas unas horas. Esta ventaja competitiva y su apuesta por el sabor se hacen notar en la presión que ejercen cuando entran al mercado en abril. Alemania, por ejemplo, tiende a importar cada vez menos fruta española y se pasa a la neerlandesa durante nuestra cola de campaña”.

Adelanto de las campañas y unión del sector para evitar picos de producción
“En Huelva tenemos una fresa de altísima calidad gracias al bagaje y el conocimiento que tenemos tras décadas de experiencia. Poseemos el que posiblemente sea el sistema de producción de fresas más avanzado del mundo a nivel tecnológico en todas sus fases. Probablemente podríamos mejorar en poner en valor esta capacidad que nos hace diferentes”, explica.



“Entre otras posibles, una solución a los picos de producción y a la saturación podría estar en adelantar las campañas, al igual que se hacía antes, incluso antes de que Marruecos se hiciera con ese mercado; aunque, para ello, sería necesario un paso previo por el que finalmente pasarían muchas de las soluciones del sector: la unión de los productores”.

La fresa continuará teniendo más capacidad de consumo que otros berries
Parte del éxito de Fresón de Palos ha sido la especialización en la fresa y un desarrollo marquista que ha logrado posicionar su marca como la primera en la mente de los consumidores, si bien en una apuesta por la diversificación, están empezando a producir arándanos y frambuesas, productos complementarios al fresón, que seguirá siendo el protagonista absoluto y seña de identidad de la cooperativa.

De hecho, las estadísticas muestran que el consumo de la fresa se ha estabilizado en los últimos tres años, mientras que está repuntando en arándano y frambuesa.



“Se puede pensar que la fresa se está acercando a su techo en cuanto a capacidad de consumo se refiere, pero lo cierto es que ese techo no deja de ser muy alto en comparación al de otras frutas incipientes que seguramente tengan menos recorrido, pues la fresa es una fruta y un sabor en sí mismo universal; se trata de una fruta aceptada e incorporada culturalmente a la forma de vida y a la cultura gastronómica de la mayor parte del mundo, lo que asegura un consumo de unas dimensiones difícilmente alcanzables para otros productos menos conocidos y con penetración en escasos países. En Fresón de Palos integramos tanto al cliente como al consumidor dentro de nuestro proceso de mejora e innovación, una estrecha colaboración cuyos resultados están siendo satisfactorios y serán aún más visibles en la presente campaña 2015”.


Más información:
Jaime Zaforas
Fresón de Palos -
S. Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida

T: +34 959 65 60 20
jzaforasd@fresondepalos.es
www.fresondepalos.es