¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El veto ruso y la superproducción europea, las claves

Mercados bajo presión para la fruta de pepita de Cataluña

Según datos aportados por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (AFRUCAT), los precios actuales de la manzana y la pera catalanas se sitúan entre un 20 y un 30% por debajo de las cotizaciones en las campañas pasadas, aunque la dinámica de los mercados es muy diferente.

La caída de precios es menos acentuada en el caso de la pera, que se vende con relativa fluidez gracias al vacío en los stocks a finales de 2014 y también a la calidad excepcional del producto, que se consolida en el mercado por delante de otros orígenes. Pero la manzana se encuentra, de acuerdo con AFRUCAT, en un mercado “pesado” con abundancia de producto.

Para la asociación catalana, la prohibición rusa es una de las claves de esta pesadez en el mercado, y aunque las producciones de contraestación supieron aprovechar bien esta coyuntura, en estos momentos se encuentran tan o más afectados a causa del veto. “No olvidemos que el mercado ruso es un mercado difícil. Los primeros envíos se cobraban a precios elevados, pero pronto la tendencia fue a la baja y las dificultados de cobro han hecho que disminuyan las exportaciones del hemisferio sur hacia Rusia”, señala Manuel Simon, director de AFRUCAT.

A esta situación cabe añadir que la abundancia de manzanas y peras europeas es mayor, por lo que el hemisferio sur pierde parte de sus clientes potenciales: el mercado europeo, que era un mercado seguro y “buen pagador”.

Mirando los balances de importaciones y exportaciones de Cataluña hasta el mes de octubre observamos que en pera se mantienen estables, mientras que las importaciones disminuyen fuertemente. En palabras de Manuel Simon, “esto se podría atribuir a diferentes factores como son la buena calidad y también la repercusión mediática del veto ruso, así como la concienciación de una parte de la población y la distribución, que se traduciría en la estrategia de consumo de proximidad”.
 
Sin embargo, este balance es diferente en manzanas, con un incremento en la importación, sobrentodo por parte de la presión de la manzana francesa y también con un incremento en la exportación que se explicaría por la necesidad de buscar nuevos mercados.

En cuanto al proceso de diversificación de mercados, hay que fijarse en países que antes eran destinaciones minoritarias y que desde este verano ya entran con fuerza, como son Arabia Saudita, Algeria, Emiratos Árabes e Israel, así como en otros nuevos en el ranquin de exportaciones, como Bangladesh, Burkina Faso, Mauricio y Filipinas.

“El sector en general potencia su internacionalización con diferentes misiones y prospecciones que se centran en destinos asiáticos”, afirma Simon.