¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge Estévez, Cerezas Argentinas

“Aumentar la capacidad logística es de vital importancia”



En la presente campaña de cereza argentina, ocurrió el primer vuelo directo de exportación desde la Patagonia, buscando ser una vía más directa, con más control y cuidado del producto que la de los tradicionales envíos a través del distante aeropuerto de Ezeiza, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

“Como toda operación nueva requirió un esfuerzo adicional de todos los productores y de los agentes que colaboraron. Pero la idea principal era mostrar al mundo que hay un volumen importante de cerezas para llevar a Asia y a los Estados Unidos”, explica Jorge Estévez, de Cerezas Argentinas.

La operación consistió en un cargamento de cien toneladas de cerezas, transportadas por la aerolínea Centurión Cargo, que arribaron a Hong Kong luego de hacer escala en Miami.

“La operación fue exitosa. El tiempo de tránsito quizás se puede reducir un día, lo que no significa tanto, pero lo más importante es que las bodegas para Asia del Aeropuerto de Ezeiza tienen un límite y este año estuvieron muy cerca de alcanzarlo. Teniendo en cuenta el crecimiento de la producción de cerezas en la Patagonia, aumentar la capacidad logística es de vital importancia”, afirma Jorge.

En esta ocasión, del operativo participaron cinco empresas productoras, empacadoras y exportadoras de las provincias de Río Negro y Neuquén, integrantes de CAPCI (Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas), quienes vienen trabajando mancomunadamente junto al Centro Pyme-Adeneu (Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén), sinergizando acciones público-privadas para acompañar el desarrollo del sector en la región.

“Hacer un solo viaje, obviamente, no es rentable. En el futuro, para que sea una operación sustentable y mantenida en el tiempo, tendríamos que hablar de, al menos, entre 8 y 10 aviones a lo largo de la campaña de cereza”, señala Jorge.

Las cerezas tempranas argentinas buscaron sacar partido de una mejor logística, en una campaña que mostró muy buenos niveles de producción y que superó las 3.000 toneladas.

“La temporada fue buena, el mercado asiático valoró y pagó bien la fruta de buen calibre y nosotros logramos aprovechar ese diferencial de precio. Para la próxima temporada, si las condiciones meteorológicas son benévolas, las cerezas de la Patagonia crecerán al menos un 20%”, concluye.



Más información:
Jorge Estévez
Cerezas Argentinas
T: +54 11 4314-2601
info@cerezasargentinas.com
www.cerezasargentinas.com