¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
33 retiradas más de frutas y hortalizas

Europa: Aumentan un 16% las retiradas de alimentos en el último trimestre

Stericycle ExpertSOLUTIONS, el líder global en retiradas de productos, recuperaciones, devoluciones y auditorías, ha revelado que en el último trimestre de 2014 ha habido un aumento significativo de retiradas de alimentos y notificaciones en toda Europa.

En comparación con el trimestre anterior, se dio un 16 por ciento de aumento de en las retiradas de alimentos y notificaciones en el cuarto trimestre. Los casos también aumentaron en comparación con el cuarto trimestre de 2014. Pese a este aumento de actividad, apenas ha habido un murmullo en los medios o en los foros de consumidores.

Farzad Henareh, director de retiradas europeas de Stericycle ExpertSOLUTIONS, explica: "Aunque podría haber habido un aumento en la cantidad de productos alimentarios retirados, también hay una tendencia creciente hacia tomar medidas y entrar en los procesos de retirada en la fase más temprana posible. Este nivel de determinación por parte de los productores de alimentos para satisfacer el entorno de consumo, cada vez más regulado, es la razón más probable de que veamos muy pocas notificaciones de seguridad en el dominio público, incluso casos menos negativos en los medios, pese a que el de la alimentación es un sector fuertemente controlado".

A pesar del aumento de las retiradas de alimentos y las notificaciones en el cuarto trimestre, los casos de retiradas no tienen la cobertura o la importancia en los medios que una vez tuvieron. Una explicación para este cambio en la cobertura de los medios es que la aparición de problemas más graves de seguridad, como la aparición de E. coli en los productos, es mucho menor que en los trimestres anteriores.

Frutas y hortalizas
Las tendencias de retiradas siguen apareciendo en categorías de producto determinadas y en países de origen concretos. Entre el tercer y el cuarto trimestre, las cuatro subcategorías de alimentación con los mayores aumentos de retiradas y notificaciones fueron el pescado y los derivados, con 33 retiradas más; las frutas y hortalizas, también con 33 más; la carne de ave y los derivados, con 29 retiradas más, y los moluscos bivalvos, con 16 retiradas más.

Los cinco principales países de origen en retiradas de subcategorías de alimentos en el cuarto trimestre de 2014 fueron: Turquía, con un 11 por ciento; la India, con un 7 por ciento; Polonia, con un 6 por ciento, y Francia y China, con un 5 por ciento cada uno.

El mayor aumento en retiradas de frutas y hortalizas y en notificaciones se produjo en Turquía, que representó 53 de las 170 retiradas en este subsector en el cuarto trimestre. Tuvieron que ver con exceso de niveles de aflatoxinas, que son cancerígenas en niveles altos en los higos secos, y también con altos niveles de sulfitos en los albaricoques secos.
Fecha de publicación: