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Fernando Dupuis, Exsa Europe:

"Las exportaciones de fruta de hueso chilena y sudafricana están en alza"

Esta temporada, la campaña chilena de la fruta de hueso ha estado marcada por un incremento de la producción, con un 33% más de nectarinas y también de ciruelas. El principal problema ha sido que "hasta la semana 50 los envíos de nectarinas y melocotones de Sudáfrica a Europa aumentaron un 24 y un 20%, respectivamente, en comparación con la anterior temporada, y en el momento en que suele comenzar la campaña de Chile, el mercado tenía sobreoferta", explica Fernando Dupuis, gerente de ventas de Exsa Europe.



Señala que "este año, Sudáfrica ha exportado 13 millones de cajas (con un 50% más destinado a Europa), respecto a los 11 millones del año pasado, y chile ha pasado de 20 millones de cajas en 2014 a entre 30 y 32 millones en 2015, razón por la que los precios no fueron ideales para ciertas variedades, aunque siguieron siendo buenos para las ciruelas rojas y negras".

Fernando afirma que, en términos de calidad, la fruta tanto de Chile como de Sudáfrica ha sido satisfactoria, aunque "los calibres han tendido a los extremos, con muchos calibres pequeños o grandes. El problema ha sido que Europa prefiere el calibre medio y, normalmente, los calibres grandes se destinan a Rusia, pero, con el veto, se han visto afectadas las reexportaciones. Los exportadores chilenos no han enviado mucho a Rusia directamente a causa de las condiciones de pago".



En el otro lado de la balanza, Fernando dice que "el problema de la escasez de Brix que afectó a la cosecha temprana de la pasada temporada, y que provocó numerosos rechazos, se ha solucionado este año. Esta temporada los exportadores han esperado a que las condiciones de azúcar fueran las adecuadas, y algunos incluso nos han pedido almacenar la fruta a más temperatura de lo habitual para garantizar una textura más suave y más color. Esta es una tendencia que también se está ampliando a los mangos y los aguacates".

Para Exsa Europe, el mercado más importante para la fruta de hueso son los Países Bajos, que suponen el 60-70% de los envíos. "Otros mercados importantes son Alemania y Bélgica, y el resto se exporta a Escandinavia, España o Italia", añade Fernando.



Europa, según Fernando, es un continente al que le gusta la fruta de hueso, ya que tiene países como España, Francia o Italia que son grandes productores. "Por eso los consumidores suelen demandar los productos durante todo el año, lo que nos lleva a pensar que el sector tiene un futuro prometedor en el continente".


Más información:
Fernando Dupuis
EXSA Europe B.V.
Tel.: +31 887 350 008
fernando.dupuis@exsaeurope.com
www.exsaeurope.com
Fecha de publicación: