¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La fruta de hueso de Murcia concentrará más volumen en mayo

Las condiciones meteorológicas que se están dando este año en el campo de Murcia hacen prever una temporada de fruta de hueso con buenos volúmenes y calidad. Así mismo, se dispondrá de mayores volúmenes en mayo respecto a otras temporadas.



“De momento no hemos sufrido ningún contratiempo por heladas o pedrisco, por lo que la floración y el cuaje de la fruta han sido muy aceptables y darán una fruta de buena calidad. Aunque, las lluvias de los últimos días y las bajas temperaturas retrasarán un poco el inicio de campaña, esperamos empezar a finales de abril. Los frutales necesitan ahora muchas horas de sol y temperaturas más altas para que la fruta se desarrolle con la calidad óptima”, explica Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA.

La reconversión varietal de Murcia tiende a variedades más tempranas, por lo que prevemos una cosecha con grandes volúmenes de nectarina, melocotón y paraguayo en el mes de mayo, superiores a las 60.000 toneladas, cifras que antes de las reconversiones recolectábamos en el mes de junio.

No obstante, no se trata simplemente de una mayor concentración de volumen en mayo, ya que la reconversión varietal también ha mejorado mucho , según Joaquín Gómez, la calidad de la fruta, que se adapta ahora más a las necesidades y requerimientos de los consumidores europeos, lo cual agilizará y potenciará las operaciones comerciales.

Tal es el ejemplo del albaricoque, con el que han ido desapareciendo variedades de carne blanca como Bulida y Mauricio, que se destinan más a industria para dar paso a variedades de carne naranja como Mogador. Por esta razón, el sector espera que si el buen tiempo acompaña, las cadenas de distribución europeas empiecen a hacer pedidos grandes de fruta de hueso en el mes de mayo, algo que, según Joaquín, “sería determinante para una campaña excelente”.

Cabe recordar que la campaña de fruta de hueso 2014 fue muy irregular, debido principalmente a una falta de previsión en cuanto a volúmenes se refiere, y que acabaron excediendo en el mercado y repercutieron muy negativamente en las cotizaciones.

Por otra parte, existe la incertidumbre sobre cómo va a reaccionar el mercado ante la falta de Rusia, ya que los productores de fruta de hueso de Murcia no se vieron afectados por el veto, que se impuso con la campaña ya terminada.

“El mercado de Rusia es muy grande y, obviamente, vamos a notar su ausencia, aunque mirándolo por el lado positivo, si Rusia mantuviese el veto en los próximos años, tendremos la oportunidad de crecer en otros mercados terceros. De momento estamos trabajando con Argelia y Sudáfrica para seguir aumentando nuestras exportaciones, así como en China, donde vamos avanzando los protocolos en materia fitosanitaria para un futuro acceso”.