¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas: Los productores de bananas protestan contra la reducción de salarios

Los productores de banana y los trabajadores del gigante japonés de la fruta SUMIFRU (Sumitomo Fruit) en Compostela, en el Valle de Compostela Valley, están en pie de guerra esta semana contra el recién aplicado sistema de trabajo a destajo, al que culpan de la reducción de sus sueldos, en violación del Código Laboral. SUMIFRU aplica este sistema desde el 23 de marzo de este año.

Sumifru (Filipinas) Corporation trabaja en el negocio de abastecimiento, producción, envío y comercialización de frutas frescas. Principalmente, exporta bananas Cavendish, piñas y papayas de calidad. Su inversión en Mindanao comenzó en 1970 y, actualmente, tiene plantaciones en tres regiones que cubren 14.000 hectáreas. Cuenta con un sistema totalmente integrado de producción con un centro de investigación, cadena de frío, plantas de envasado, un puerto de carga e instalaciones de expedición.

Sumifru exporta a China, Japón, Corea, Oriente Medio, Nueva Zelanda y Rusia. La Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Davao considera a Sumifru el principal agente en sus mercados elegidos en calidad y volumen. La compañía está intentando ampliar más sus plantaciones en Mindanao.

En sus plantas de confección de Compostela, Sumifru pagaba a sus miles de trabajadores un salario por horas antes de aplicar el sistema a destajo. Con este cambio, el salario de los trabajadores se redujo a la mitad y, en algunos casos, quedó por debajo del sueldo mínimo obligatorio de 307 pesos (6,88 dólares) para los trabajadores agrícolas de la región, según el portavoz del grupo de trabajadores. Se han visto afectados unos 5.000 trabajadores fijos y contractuales de las 2.700 hectáreas que SUMIFRU tiene en la provincia.

Fuente: bulatlat.com.
Fecha de publicación: