¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Temporada de cosecha de algas marinas, un superalimento

En estas fechas los mares de Galicia empiezan a dar sus primeras cosechas de algas comestibles, consideradas un superalimento por nutricionistas de todo el mundo.

Además de su consumo en fresco, las algas también pueden consumirse deshidratadas, en polvo y en sal y se clasifican en tres colores diferentes (verdes, pardas y rojas), con variedades como Codium, Lechuga de mar, Wakame, Kombu, Espagueti de Mar, Musgo de Irlanda y Gracilaria.



“Cada vez son más los consumidores que incluyen las algas marinas en sus dietas. Tenemos algas que potencian el sabor de cualquier plato que se vaya a cocinar. Se considera un superalimento por tener unas 5 veces más minerales y vitaminas que cualquier otra fruta o verdura e incluso 3 veces más calcio que la leche, según variedades. Algunos les llaman las verduras del futuro”, cuenta José Vera, de la empresa murciana Guiver Fruits.

“El grueso de nuestras ventas en estos momentos es de algas con sal. Las algas frescas son un producto muy estacional y dependiendo de su variedad sus periodos de cosecha varían entre 1 y 2 meses. Además, las algas frescas tienen una vida comercial de entre 10 y 15 días, mientras que las algas con sal duran entre 6 y 12 meses, lo cual nos permite distribuirlas casi todo el año. Al final llega a ser como un alga fresca prácticamente, ya que puede quitarse la sal con un poco de agua”, explica.

José Vera señala que sus posibilidades culinarias son también amplias. “Las algas frescas o en sal pueden comerse en ensaladas y cocinadas con un revuelto de huevos, por ejemplo. Incluso en un plato de lentejas”, afirma.

“Destinamos estos productos tanto al canal horeca, en restaurantes de alta cocina, como a tiendas especializadas o gourmet. Para entrar en el canal de la gran distribución los supermercados tendrían que llevar a cabo campañas de promoción, aunque ya hay supermercados que las están vendiendo deshidratadas”.

Como empresa dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas frescas, Guiver Fruits destina el 90% de sus productos a exportación. “Las algas son un producto totalmente de exportación. No solamente buscamos los mercados tradicionales de la Unión Europea, sino también Oriente Medio y Asia. Buscamos diferenciarnos de nuestra competencia con productos de calidad Premium. Realizamos más ventas por avión que por contenedores a un tipo de clientes que son mucho más receptivos a productos de gama gourmet”.



De acuerdo con el exportador, que trabaja con productores de Galicia que iniciaron su andadura en 1998, la recolección de algas en España no es de momento significativa. Israel es hoy por hoy el mayor productor, donde además se están gestando proyectos muy ambiciosos en algas. Francia es, posiblemente, el mayor consumidor, donde las algas marinas ya tienen un largo desarrollo en el sector gourmet y la alta cocina.



Además de las Algas, Guiver Fruits dispone este año de plantas frescas procedentes de los alrededores del mar. Algunas plantas guardan la sal en las hojas y generalmente tienen sabores muy intensos. Se presentan frescas y troceadas y su vida comercial es de entre 15 y 30 días.

Más información:
José Vera Gómez
Guiver Fruits S.L.
Calle Granada, 12
Dolores de Pacheco, Murcia. España
M: +34 617437729
T: +34 968173341
[email protected]
www.giverfruits.es

Artículos relacionados → Ver más