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Johan De Klerk, jefe de operaciones Capespan Farms

"Se ha programado un buen equilibrio 60%-70% y el resto es para el comercio"

Al comienzo de lo que podría resultar ser una complicada temporada para la fruta de pepita, FreshPlaza ha conversado con Johan De Klerk, jefe de operaciones de Capespan Farms, para conocer sus opiniones con respecto a la próxima temporada.

De Klerk se muestra optimista: "Este año los calibres son menores, pero las Packham, Granny y Fuji, que escasearon el año pasado, han regresado a volúmenes normales. Yo espero que mejoren de año en año. Las pocas horas de frío en invierno dieron lugar a tamaños pequeños. Se espera que las salidas sean buenas".



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Capespan se propone exportar el 60-70% de la fruta de pepita, aunque puede variar en función de la variedad. El mercado local ha sido atractivo, pero también conservamos mucho en almacenes de atmósfera controlada.

"La temporada de 2013 fue una de las mejores de los últimos treinta años, y dio lugar a muchos intercambios comerciales. Dado que 2015 es probable que sea un mercado difícil, los productores están volviendo a buscar programas. Yo creo que se ha programado un buen equilibrio del 60%-70% y el resto es para el comercio", explica De Klerk.



En cuanto a los mercados, añade que Extremo Oriente es un mercado muy singular y puede ser un entorno difícil donde uno no puede permitirse cometer errores, pero si se hace bien, puede ser muy lucrativo. Es un mercado con un enorme potencial.

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"Oriente Próximo también puede ser un buen mercado, pero también puede ser territorio de dumping, el precio puede ser muy bajo y los pagos, lentos. Este año, el mercado europeo también tiene sus problemas, tiene fruta suficiente y después está la situación rusa. Es muy difícil predecir lo que ocurrirá, tenemos que estar en Europa porque tenemos pedidos, pero no enviamos fruta que no tenga un lugar acordado al que ir. Dicho esto, nos sorprenden los precios que estamos obteniendo en estos momentos, pero el movimiento se está desacelerando, lo que podría ser el primer indicio de que las cosas están cambiando. Estamos poniendo mucha cantidad en almacenamiento, igual que otros; es cuestión de esperar y ver qué pasa".



Ha sido un año de calidad muy buena para las Gala; en realidad, para todas las variedades de color, lo que inmediatamente da más oportunidades globalmente.

En opinión de De Klerk, la estrategia debería ser tener un enfoque global distribuido más equitativamente.

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Los volúmenes en África son mucho menores que el año pasado, según De Klerk, un 50%. "Todavía alcanzan buenos precios, pero la fruta no se mueve rápido y eso se debe, principalmente, a la influencia del precio del petróleo. Quienes han estado abasteciendo a África los últimos quince años te dirán que si quieres abastecer a África tienes que estar ahí cada día, se trata de ser constante".

De Klerk señala que África no es como país grande y cada zona tiene sus preferencias. En la costa oeste prefieren las variedades amarillas, mientras que en la costa oriental quieren variedades rojas y los minoristas de esta costa están más orientados al comercio turístico. Los países de la frontera con Sudáfrica tienen fruta, pero también compran en Sudáfrica y se la transportan ellos mismos. El norte de África no es una opción, ya que es abastecida por la UE.



"Nuestra estrategia en los últimos diez años ha sido disminuir nuestra dependencia de Europa. Históricamente, hemos dependido demasiado de ese mercado. Hay mucho consumo y se han mejorado las instalaciones de almacenamiento en atmósfera controlada y las nuevas variedades, por lo que hemos crecido. Los proveedores sudafricanos ahora son actores globales". El consumo mundial de fruta está aumentando, ahora la gente la compra semanalmente. De Klerk se muestra positivo con respecto a esto y opina que esta tendencia continuará.

La producción sudamericana ha aumentado rápidamente en los últimos años y también son actores globales, pero De Klerk no la considera una amenaza, sino un reto.

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"El Reino Unido ha hecho muy bien en aplicar un esquema de compra de doce meses al año, lo que ha aumentado el consumo y si el mercado se complica, siguen vendiendo.

"Nosotros tenemos la venta desde el 1 de enero hasta la semana 30 y después aumentan los impuestos, pero no es rentable enviar más a no ser que los precios sean muy altos. Los minoristas quieren trabajar con los proveedores todo el año y nuestro nuevo director general está trabajando en ello; quiere que Capespan sea proveedor los doce meses del año y esto requeriría ampliar nuestras operaciones en varios países".

De Klerk explica que los mercados han cambiado y actualmente demandan calibres diferentes, al contrario que hace unos años, y los minoristas también piden nuevas variedades. "Queremos ofrecer calidad y buenas cantidades, por lo que no es solo una cuestión de precio considerar una nueva variedad. Pueden pasar ocho años antes de que un nuevo huerto entre en plena producción, así que hay que estar seguro".

"Las peras son más complicadas todavía, son menos productivas y el consumo es menor que en las manzanas, pero hay que tenerlas. Una relación de 80-20 entre manzanas y peras es lo normal para los productores sudafricanos. Las principales variedades son Packham y Forrell. Hay que tener una gama de peras rosadas y estamos trabajando en ello".

Capespan cuenta con alrededor de 1.200 hectáreas de tierra en producción en Sudáfrica, 2 explotaciones de fruta de pepita y una planta de envasado en Paarl, en el Cabo Occidental; 8 explotaciones en el Cabo Septentrional, además de 2 explotaciones citrícolas.

"La intención es es poseer en torno al 30% de nuestra cesta de exportación, lo que significa controlar la inversión y las decisiones de comercialización. Esto supondría aumentar las zonas de cultivo en los próximos años y usar las instalaciones de producción de Capespan como referencia y para mejorar continuamente los niveles de servicio de entrega a través de nuestras estructuras de grupo".
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