¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cifras de exportación de cerezas 2014/15 y novedades del sector

Australia: La exportación de cerezas, una lección para el sector

Las exportaciones de cerezas de Australia han sido sólidas este año pasado, con un volumen para Victoria un 110% mayor y un 30% de aumento general, según el informe 2014/15 de Export Market Intelligence. Sin embargo, según una figura importante del sector, las cifras de las cerezas representan una oportunidad perdida para la industria agrícola como un todo mientras siga habiendo problemas relacionados con la mejora del mercado. “Con un 30% de tasa de crecimiento, podríamos haber estado un 45-50% por encima esta temporada si hubiéramos tenido eso”, explica el director general de Cherry Growers Australia, Simon Boughey. El valor de las cerezas ha subido un 23% en general, hasta rozar los 48 millones de dólares.



Cherry growers Australia ha solicitado mejores recursos para llevar más mercancía al mercado, tras la publicación del informe. Boughey habló con Fresh Plaza sobre la importancia general de este. “Los tratados de libre comercio están bien mientras tengas acceso al mercado y una estrategia de mejora en el mercado”, explica. “Y no pasa sólo con las cerezas; necesitamos mejores recursos para asegurarnos de que llevamos más mercancías a esos mercados”. Esto puede venir de industrias que consiguen la ciencia o los datos adecuados para negociar el acceso al mercado o la mejora del mercado. “Recientemente lo hemos visto con los lichis, que han obtenido el permiso para venir desde Taiwán. La verdad es que estamos muy contentos de tener el comercio de contratemporada. Esa es el área en la que tenemos que empezar a trabajar y con las cerezas se está acentuado porque tenemos una temporada muy corta”.

La industria de la cereza quiere enviar por aire producto cultivado en cualquier región de Australia directamente al mayor número de mercados posible, según Boughey. “Eso es posible con la demanda de Asia. Uno de nuestros productores de Australia Occidental casi logra exportar a Singapur este año, por primera vez. Hay mucho interés en que las cerezas australianas de alta calidad y otros productos vayan a esos mercados. Y no es solo Asia, también es Oriente Próximo y Europa”, añade.

En cuanto a las cifras de exportación de las cerezas a nivel nacional, el informe, elaborado por Wayne Prowse, de Fresh Intelligence Consulting, y publicado el 7 de mayo, las desglosa, indicando que los estados continentales comerciaron de forma más intensa desde principios de noviembre hasta febrero por cuestiones de temporalidad, mientras que las exportaciones de Tasmania arrancaron en enero. Las exportaciones de Tasmania supusieron el 44% del total a nivel nacional. Victoria supuso el 29% y Nueva Gales del Sur contribuyó con otro 20%. Las exportaciones del sur de Australia también aumentaron hasta el 7% del total.

Hong Kong recibió el 44% del volumen de exportación con 1.566 toneladas, seguido por China con 324 toneladas. Las exportaciones a Corea del Sur subieron hasta las 284 toneladas desde solo 5, gracias a la decisión de eliminar el arancel del 24% en diciembre. Las tendencias a largo plazo van hacia un aumento de volumen, pero hacia precios algo más bajos, como muestran las cifras de este año. Desde 2005, las exportaciones a Asia han sumado 128.000 toneladas, según el informe, impulsadas fundamentalmente por Hong Kong y China. Chile sigue siendo el principal competidor en el hemisferio sur y las exportaciones chilenas a China se han ampliado un 91% en dos años.

Los protocolos están sobre la mesa, pero los recursos son un problema
Cuando se le pregunta sobre la necesidad de un protocolo central para aplicar a los países del bloque asiático, por ejemplo, Boughe señala que su asociación y la industria han estado trabajando muy duro con el Gobierno para negociar un conjunto de protocolos. “Hemos trabajado mucho para decir: ‘Estos son los cuatro o cinco protocolos que nos gustaría introducir para Tailandia’, por ejemplo, ‘estos son los matices que necesitamos para conseguir el acceso’. A ver cómo nos va”. Sin embargo, los recursos tanto para importar como para exportar a los países siguen siendo un problema. “Tenemos un proceso muy, muy lento y no solo por nuestra parte. Algunos de los Gobiernos de los países importadores tienen unos recursos muy escasos. Eso es lo que observamos siempre en Tailandia y Filipinas”. El sector australiano está muy “dispuesto” a hacer todo lo que pueda para ayudar, según Boughey, que indica que la HIA también ha asumido parte de ese papel.

Boughey también indica que se le ha solicitado más presencia australiana en las ferias de muestras e internacionalmente. “Tenemos una oportunidad de realmente tratar de cambiar las cosas y tener una estrategia mucho más proactiva para vender a nivel mundial”, explica. “Nosotros vamos a muchas ferias de muestras internacionales y estoy deseando que Australia tenga más presencia en Berlín en Fruit Logistica también”.

Europa es otra oportunidad, según cree. “Exportamos cerezas a Europa, probablemente el 10% de nuestra exportación internacional. ¿Por qué no promover Australia como un producto de alta calidad y muy limpio? Al fin y al cabo eso es lo que nos dicen todo el tiempo los importadores de todo el mundo”.


Más información:
Simon Boughey, director general
Cherry Growers Australia
Tel.: +61416871824
Fecha de publicación: