"Al panorama de crisis en los mercados internacionales, se ha sumado el cierre de las importaciones de manzanas y peras por parte de Brasil", señala el comunicado.
Según indican desde el sector, entre algunos de sus problemas, "el sector frutícola de Mendoza ha sufrido la pérdida de capital de trabajo, con lo cual no se estarían realizando las tareas culturales necesarias en los cultivos lo que seguramente afectará a la calidad de la próxima cosecha".
En otro aspecto, también expresaron que "las restricciones impuestas por Brasil y la falta de competitividad en otros mercados producen la imposibilidad de vender las frutas. Ante esta situación el productor debe reprogramar los pagos con lo que se produce más desfinanciación para el sector".
"A esto debemos sumarle los problemas de rentabilidad que viene acarreando por el aumento de los costos e inflación. Y es importante aclarar que en parte, los problemas de sanidad que desencadenaron el problema con Brasil, fueron ocasionados por la falta de los correspondientes tratamientos fitosanitarios que no se realizan por los citados problemas económicos", informaron desde la UCIM.
Los casos específicos
Para graficar esta situación, desde la entidad sólo mencionan el caso de tres frutas: el durazno, la pera y la ciruela.
Durazno de industria
Pera
Ciruela para secado
Por todo esto, la UCIM afirma que "es necesario tomar medidas urgentes para que esta actividad, muy importante en la provincia, pueda encontrar los caminos que le permitan aportar soluciones a problemas, que conocemos, no sólo se limitan a la esfera provincial".
Y proponen que para debatir sobre posibles soluciones para éstas y otras actividades referentes de la economía local es que la UCIM "ha convocado al V Foro Regional de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios que se llevará a cabo el jueves 11 de junio, desde las 19 en su sede de Patricias Mendocinas 1157 de Ciudad".
Fuente: sitioandino.com