Cultivadas y comercializadas en exclusiva por Stemilt Growers, el cultivar de cereza Tip Top, que llega al mercado con la marca Skylar Rae®, ha obtenido su propia clasificación varietal por parte de la Federación Internacional para los Estándares de Productos y es la primera cereza en años a la que se le ha asignado su propio código PLU. Aunque la Skylar Rae® se lanzó en volúmenes minúsculos los dos pasados años en algunos establecimientos de alimentación, 2015 es el primer año en que esta cereza única estará disponible en todos Estados Unidos en algunos establecimientos seleccionados. Durante la corta temporada de la cereza, de cuatro semanas, desde mediados de junio a mediados de julio, Stemilt calcula que enviará 20.000 unidades de cerezas Skylar Rae®, y los árboles aumentarán la producción en los próximos años.
El porcentaje de la nueva cereza se desconoce, y fue el resultado de una mutación natural de un árbol que se plantó a partir de un patrón de vivero. El "árbol madre" fue propagado tras su descubrimiento y los plantones de cerezas Tip Top (el nombre del cultivar procede del nombre del huerto en el que se descubrió) se han trasladado de un entorno de prueba a los huertos comerciales en la última década. Actualmente, solo las cerezas de la máxima calidad del cultivar Tip Top llegan al mercado con la marca Skylar Rae®.
Haciendo alarde de una piel de color amarillo dorado con un rubor rojo anaranjado, una piel firme y una carne prácticamente incolora, las cerezas Skylar Rae® son las cerezas con mayor contenido de azúcar del mercado, con entre 23 y 25 grados Brix. En comparación, las cerezas Rainier contienen 19-23 grados Brix y las cerezas Dark Sweet, 17-20. Dado su dulce perfil de sabor, las cerezas Skylar Rae® se disfrutan idealmente en forma de aperitivo y también se pueden incorporar a diversas aventuras culinarias y recetas para aportar un toque adicional de dulzura.
La nueva cereza se cultiva exclusivamente en los huertos de Stemilt en el estado de Washington —donde las cerezas prosperan de forma natural gracias a los días secos y cálidos y las noches frescas del este del estado—, entre ellos los de la familia Mathison y la familia Toftness, que descubrió la cereza. En 2005, la familia Toftness, que llevan cultivando cerezas en Tip Top Orchards desde hace más de una década, sufrió la inimaginable pérdida de una hija de tierna edad. Cuando la familia se recuperaba, descubrieron una cereza que nunca habían visto en ningún árbol de su huerto. La familia lo creyó un regalo de la naturaleza para homenajear a su preciosa hija, Skylar Rae Toftness; y cuando llegó el momento de buscar un nombre comercial para la fruta, se tomó la decisión unánime de llamarla Skylar Rae.
Las cerezas Skylar Rae® están disponibles en dos opciones de envases: una práctica bolsa de 56 gramos y una envase tipo concha más pequeño de 45 gramos, al precio de 5,99-6,99 dólares, dependiendo de la ventana de cosecha. Las cerezas están disponibles desde mediados de junio a mediados de julio en mercados seleccionados. Stemilt tiene planes para aumentar la distribución en el futuro, conforme la cosecha y la demanda de cerezas continúen multiplicándose.