España: Sube el precio del tomate en junio
La retirada de las plantaciones de otoño ha aliviado la oferta de tomate de Almería y ha mejorado la calidad de las partidas que llegan a las comercializadoras, lo que ha propiciado un incremento del precio medio del producto en la primera semana de junio.
Los tipos rama, larga vida y pera obtienen cotizaciones medias próximas o superiores a 0,45 euros/kg. Los tomates rama y larga vida han visto reducida drásticamente su presencia en las comercializadoras almerienses con la retirada de las plantaciones de otoño, lo que ha beneficiado su cotización la primera semana de junio. Los calibres G y GG de ambos tipos son los más demandados durante el mes de junio con cotizaciones que oscilan entre 0,85 y 0,70 euros/kg, frente a los 0,20-0,30 euros/kg de los calibres más pequeños y medianos de primera categoría.
Los tipos verdes como el tomate liso y asurcado, destinados fundamentalmente al mercado nacional, son los más valorados tradicionalmente a partir de mayo. La oferta de estos tipos es reducida durante el mes de junio y su cotizaciones se aproximan a los 0,90 euros/kg en los calibres de mayor tamaño y a los 0,48 euros/kg en los calibres más pequeños de primera categoría.
Por otra parte, hasta el pasado 30 de mayo, Marruecos ha exportado a la Unión Europea un volumen total de 259.902 toneladas, cifra similar a la campaña precedente. El contingente total consumido asciende al 94% del volumen total autorizado para el período comprendido entre los meses de octubre y mayo. Las mayores exportaciones de tomate procedentes de Marruecos bajo contingente se han producido en la campaña 2014/15 en los meses de enero (47.514 toneladas), febrero (43.715 toneladas) y marzo (39.002 toneladas), mientras que en octubre el contingente exportado únicamente alcanzó las 9.330 toneladas.
Fuente: Valenciafruits