Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ali Kopuz, director de la Bolsa de Materias Primas de Estambul:

"El cambio es necesario para el sector agrícola de Turquía"

El Instituto de Estadística turco ha anunciado los datos para el primer semestre de 2015. En el primer trimestre del año, la economía turca creció un 2,3%. El sector agrícola contribuyó con un 2,7% a este crecimiento económico. Según estos datos, las inversiones y esfuerzos en la producción agrícola se consideran un éxito concreto. Sin embargo, el director de la Bolsa de Materias Primas de Estambul, Ali Kopuz, también ha destacado que la situación es cuestionable, pues los precios de los alimentos también han subido.

Como menciona Kopuz, el aumento del crecimiento agrícola y de la inflación de los alimentos, en especial en relación con el suministro de productos agrícolas en Turquía, está liderando una relación entre la demanda y el precio. Día a día, las inversiones en materias primas se hacen más comunes, sobre todo en las transacciones físicas, sin participación de los mercados financieros. El trigo, el maíz, el cacao, el azúcar y materias primas agrícolas como el algodón tienen un alto volumen de transacciones.

"Los mayoristas cooperativistas deben hacer ventas directas"
Además, según Kopuz, con la actual Ley del Estado, que permite a los principales mercados comprar productos agrícolas a los productores y venderlos a los consumidores a precios más bajos, Turquía no ha alcanzado el nivel de reducción de precios deseado. Kopuz sugiere que en lugar de los agentes, que están perjudicando tanto al productor como al consumidor, los mayoristas puedan hacer ventas directas como cooperativas. Así, afirma que se pueden evitar los aumentos especulativos de los precios que no están relacionados con el mercado real, para que los consumidores puedan hacer compras a los precios más asequibles.

"Deben establecerse sistemas de almacenes autorizados"
Kopuz concluye señalando otro aspecto crítico; "con un sistema de almacenes autorizados, se garantizaría el control del suministro y se evitarían los aumentos especulativos de precios. Mientras no se establezcan almacenes autorizados, será difícil evitar las ganancias especulativas. El establecimiento de este sistema garantizará bolsas especializadas a través de la formación de un mercado libre. La infraestructura logística también necesita ser reforzada para eliminar las diferencias regionales de coste. La diferencia en coste de los artículos entre los comerciantes de alimentos y los minoristas en la región de Anatolia y en Estambul es demasiado amplia. Naturalmente, los comerciantes reflejan la diferencia de precio en los productos que venden. Si el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería y el Gobierno se centran en mejorar la infraestructura logística de todo Turquía, muchos podrían afirmar que invertir en logística significa una reducción de la inflación de los precios de los alimentos".

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor