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Los productos ecológicos y de comercio justo, en alza

La Banana de Ecuador siente la presión de la competencia regional

Aunque en Aberdeen la banana ha sido prohibida recientemente en un festival para tranquilizar a los marineros supersticiosos, los comerciantes de banana en Europa se preparan para los tranquilos meses de verano. La banana se enfrenta a la competencia de la fruta de verano en todo el continente. En los países productores, se advierte una división. En Filipinas preocupa especialmente El Niño. En Latinoamérica, Ecuador ve aumentar la competencia de otros países, que pueden exportar de forma más barata mediante tratados comerciales favorables con la UE.

En todo el mundo, el sector está preocupado por la amenaza que supone El Niño, que podría causar algunos daños en la producción en Latinoamérica. Este año ya ha habido menores suministros de Ecuador y Colombia debido a las condiciones meteorológicas extremas y la producción en Filipinas se ha reducido a la mitad. Las enfermedades que afectan a las bananas también preocupan al sector, aunque nadie cree que esta popular fruta desaparezca por completo.



En términos de comercialización, Asia y en especial China e India cada vez se hacen con una cuota de mercado mayor. Dado que la demanda de esta región está aumentando, Europa se está haciendo cada vez menos interesante para los productores. En europa, se duda de que el precio de 1 euro por kilo sea sostenible si China aumenta significativamente sus importaciones. En China, sin embargo, actualmente existe sobreoferta debido a que se está importando más fruta, pero también se está produciendo más. Y aunque el consumidor prefiere las bananas de importación, la oferta provoca que los precios bajen.

Costa Rica y Colombia suministran la misma calidad de bananas que Ecuador, pero tienen una ventaja logística en comparación con Ecuador. Los tiempos de tránsito son más cortos y no hay necesidad de atravesar el canal de Panamá para la exportación a Europa. Además, estos países han acordado unas condiciones favorables de exportación con la UE, lo que proporciona una ventaja competitiva.

Los productos ecológicos y de comercio justo también están funcionando bien. La demanda de estas bananas está creciendo deprisa y se observa una tendencia entre los consumidores, que están pasando del cultivo convencional a la producción bajo estas etiquetas. En los mercados, el interés en estas bananas también está en alza. A continuación, encontramos una visión general de los principales mercados de exportación.



Latinoamérica
Aumenta la competencia para Ecuador
Ecuador es uno de los principales países productores de banana en el mundo. Aun así, el gigante de la banana está sufriendo la competencia de países de la región. La exportación a Europa, en particular, se ve obstaculizada por los aranceles, según un exportador ecuatoriano. El año pasado, las bananas de Colombia y Costa Rica eran 0,36 dólares más baratas por caja, porque estos países firmaron un tratado de libre comercio con la UE. Este año, la diferencia es de 0,50 dólares por caja. "Es una diferencia grande teniendo en cuenta que nuestro margen es de unos 0,30 dólares", dice el exportador. Ecuador también está negociando con la UE un tratado de libre comercio, que se espera que entre en vigor en septiembre del próximo año. La competencia de otros países de Centroamérica es feroz y las compañías en Ecuador siente una desventaja debido a las leyes gubernamentales, unos aranceles más elevados y unos costes de transporte más altos. Las bananas de comercio justo y ecológicas están en alza y las minibananas tienen demanda principalmente en el mercado alemán".

Las bananas ecológicas mexicanas son más baratas
Los precios de las bananas ecológicas de México han bajado en las última semanas. Por lo general, el precio ronda los 13 dólares, mientras que en estos momentos las bananas apenas generan 11,50 dólares. Una de las causas es que está decayendo la demanda de Europa, lo que frena el ritmo de exportación. Se aprecia una tendencia similar para las bananas de comercio justo del país centroamericano. Un efecto colateral es la buena cosecha, en parte debido a las favorables condiciones meteorológicas. Según un exportador mexicano, al mercado le podría llevar meses recuperarse y no espera mejoras para 2016.

Perú exporta más bananas ecológicas a los Estados Unidos



En todo el mundo, Perú es uno de los principales exportadores de bananas ecológicas. Entre enero y mayo de 2015, la exportación aumentó en valor un 28,32% y el volumen aumentó un 24,17% en comparación con el mismo periodo de un año antes. Aunque la exportación a los mercados más importantes aumentó ligeramente, el mayor crecimiento se aprecia en la exportación a los Estados Unidos, donde ascendió a 21,74 millones de dólares. Esto significa que los Estados Unidos superaron a los Países Bajos, que importaron por un valor de 21 millones de dólares.



Europa
Países Bajos y Bélgica: primavera buena, verano tranquilo
En los meses de verano, el mercado de la banana en los Países Bajos y Bélgica siempre está tranquilo, pero en comparación con el año pasado la situación ha mejorado. La competencia de esta fruta de verano se ha retrasado más debido a que la primavera ha sido fría. En las próxima semanas, el mercado disminuirá, como es tradicional, cuando comiencen las vacaciones escolares.

La cotización en Bélgica es diferente a la de los Países Bajos. Mientras que el supermercado neerlandés Jumbo ofrece bananas por 99 céntimos el kilo durante todo el año, el precio en Bélgica es más alto. Los minoristas belgas usan la banana como anzuelo para los clientes y existe una promoción especial para la fruta cuatro veces al año de media. Los precios en Bélgica son bastante estables para las bananas verdes, porque no existe sobreoferta. La situación se puede calificar de bastante singular, según un comerciante. En los Países Bajos, los precios de las bananas de la enseña están entre 11 y 17 euros.

Los supermercados polacos hunden los precios de las bananas
Debido al gran número de minoristas internacionales que también están activos en Polonia, existe mucha competencia en el mercado, lo que reduce los precios a una media de 98 céntimos. Las bananas están constantemente en precios de oferta. "Se puede comparar al mercado británico, donde las bananas también son baratas", explica un comerciantes polaco. "Las bananas han sido más baratas incluso que las manzanas, aunque las manzanas ya eran baratas a causa del veto". La fruta de verano polaca compite con las bananas, siendo las fresas un competidor especialmente grande. Si el verano dura demasiado y las temperaturas son altas, se importan menos bananas.

Las islas Canarias son el mayor proveedor de bananas de España
En abril, España importó 50.335 toneladas de bananas, 36.916 de las cuales procedieron de las islas Canarias. Además, se importaron 19.020 toneladas de África y Latinoamérica. El mercado español compró más de 50.000 toneladas. Las 5.600 toneladas restantes se destinaron a la reexportación.

Precios divergentes, no hay espacio para estrategias de precios en Alemania
Los precios de 100 kilos de bananas son divergentes en Alemania. en el mercado mayorista de Múnich, las bananas premium han logrado 135 euros, mientras que en Colonia el precio ha aumentado hasta los 152 euros. Sin embargo, en las últimas semanas, el precio se han mantenido bastante estable en alrededor de 140 euros. Aunque en Alemania la banana también tiene competencia de la fruta de verano durante los meses de verano, el mercado sigue funcionando bien. Eso es, en parte, gracias a que han bajado las temperaturas, lo que ha frenado la demanda de fruta de verano. Debido a una tasa de cambio desfavorable con el dólar, los precios de las bananas ya era un 20% más alto de lo normal. Los precios de 99 céntimos por kilo son imposibles, según un comerciante alemán. En lo referente a promociones y ventas, las cosas se han mantenido calmadas en Alemania, y un productor asegura que el año pasado los minoristas apenas hicieron promociones.

Los italianos optan por la fruta de verano
Las bananas ya no se consideran frutas exóticas, lo que no ayuda mucho a la demanda del consumidor italiano. Se ha producido cierto incremento en el segmento de comercio justo, que alcanzó un valor de 90 millones de euros en 2014 (+17,8% en comparación con 2013). La banana es, de lejos, el principal producto en el segmento de comercio justo, y el volumen vendido está aumentando un 11% hasta las 10.000 toneladas. Los desarrollos de precios en los varios mercados mayoristas son divergentes. En Turín, los precios han bajado tras un periodo estable. El 19 de junio, el precio era de 85 céntimos, y Chiquita obtenía 1,19 euros ese día. En Roma, los precios aumentaron entre el 26 de mayo y el 23 de junio. El precio era de 90 céntimos para las clases más bajas y de 1,20 para Chiquita. El mercado en Fondì ha sido estable, con precios de entre 80 céntimos y 1 euro por caja.

Asia y Oceanía
En Filipinas preocupa el impacto de El Niño
En cuanto al cultivo de banana en Filipinas, El Niño ha tenido importantes consecuencias para los productores. Debido al cambio de tiempo, hay menos lluvia y solo los productores que cuentan con un buen sistema de riego pueden mantener la producción. Aun así, se estima un 50-60% menos de volumen. Mercados importantes para el archipiélago son China y el este de Rusia. Un productor indica que exporta el 80% de sus producción a China, y el 20% restante a la ciudad rusa de Vladivostok.

El mercado chino está definido por la sobreoferta; se prefiere la importación
Los mercados mayoristas de China están viendo aumentar el suministro de bananas tanto de cultivo nacional como de importación. El principal proveedor es Filipinas, pero Ecuador también se está centrando más en la exportación. La producción interna se puede localizar principalmente en el sur del país. Las condiciones meteorológicas en esta parte de China han sido favorables desde enero, por lo que se espera un mayor volumen de bananas. Y aunque la producción nacional está en alza, el consumidor, también en el sur de China, prefiere las bananas de importación. Las bananas filipinas también tienen un mejor sabor, calibre y aspecto.

Los productores australianos se muestran positivos pese a las enfermedades y a las tormentas
Los productores australianos de bananas se están enfrentando a varios desafíos. Las condiciones meteorológicas extremas han limitado significativamente la producción en los últimos años. Hace algunos años, un ciclón destruyó una extensa superficie en Australia Occidental. Este año, se descubrió el mal de Panamá TR4 en dos plantaciones en Australia. La enfermedad ya ha sido contenida y gracias a medidas estrictas, se está evitando su propagación. El Gobierno está trabajando en un plan de compensación para los productores de bananas. Según parece, el Gobierno también quiere contribuir al desarrollo de nuevas variedades resistentes.

No obstante, el mercado es estable. La producción se comercializa completamente en el mercado interno, la exportación no resulta atractiva debido a los altos costes salariales para los productores. La demanda interna es lo bastante alta como para absorber todo el volumen. Existe incluso una breve sobreoferta, con alrededor de 400.000-500.000 cajas semanales.

El consumo en la India aumenta durante el Ramadán
La demanda en la India se ve estimulada por el comienzo del Ramadán. Los precios son más altos porque comienza la nueva temporada. Durante el Ramadán, las cifras de ventas son mejores que en otros meses. Es difícil establecer una comparación con el mercado internacional, a la vista de que el país no importa bananas. La importación de esta fruta amarilla no está permitida desde ningún país de origen. Esto hace que el mercado dependa por completo del cultivo nacional.

Norteamérica
El mercado estadounidense es estable gracias a los contratos
Los Estados Unidos importan principalmente de Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Honduras. La mayor parte del mercado está provista de contratos, por lo que hay pocas fluctuaciones. Los precios contratados son ligeramente más altos que el año pasado. Los precios del envasado, el transporte y los materiales han aumentado. En los Estados Unidos también se están preparando para un periodo estival tranquilo. También existe competencia de la fruta de verano y las vacaciones escolares están reduciendo la demanda. Con el comienzo del nuevo año escolar, la demanda suele aumentar de nuevo. Hay crecimiento en las bananas ecológicas. Según el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), las ventas de fruta ecológica han crecido un 16,7% en 2014.

Cada semana, FreshPlaza publica un resumen de la situación de mercado de un producto en un contexto global. Estos artículos se proponen ofrecer una visión de un mercado global que cada vez es más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo versará sobre las limas.

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