¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La fruta de pepita sudafricana está tomando ventaja en Europa

Las exportaciones de manzana sudafricana han aumentado hasta un 17% hacia Europa y un 32% hacia el Reino Unido (finales de junio), mientras que las exportaciones de peras se han reducido entre un 11% y un 18%. "Exportamos menos respecto del año pasado, pero el año pasado fue un año de récord. No obstante, la cosecha es buena, por lo que es relativo", explica Jacques Du Preez, de Hortgro. La exportación de pera sudafricana ya está completa a más del 90% y la de manzana, en torno al 60%.

Los precios de ambas frutas han descendido en términos de moneda extranjera, pues el rand es débil frente a las principales monedas, según Du Preez. "Con los precios, el factor mitigante ha sido la débil tasa de cambio. En comparación con el año pasado, el rand actualmente es un 6% menor que la libra. Y el año pasado era menor que el anterior".

La vida útil y la calidad de consumo ayudan a los productores a competir
Lo que ha ayudado es que toda la fruta almacenada se ha estado vendiendo bien, según Du Preez. "Lo bueno es que la fruta se ha movido un poco mejor de lo que se esperaba hasta ahora. Además, aparentemente la calidad de la mercancía almacenada del hemisferio norte no ha sido tan buena".

La calidad de consumo y una buena vida útil han ayudado a los productores sudafricanos a sacarle ventaja a la competencia sudamericana , que normalmente compiten fuertemente en precio, sobre todo en las manzanas, según Du Preez. "El año pasado Chile nos sacó ventaja con las manzanas tempranas para el Reino Unido, pero parece que esta temporada no es así". El tiempo de tránsito a los principales socios de exportación ayuda a los productores a competir también con Nueva Zelanda. "Nosotros estamos a un poco más de dos semanas y dado que los tiempos de tránsito para Nueva Zelanda son mucho mayores, pueden sufrir efectos sobre la calidad y las estructuras de precio", añade Du Preez.

En general, ha habido menos peras para exportar, con volúmenes en torno a un 6% menores, pero las cantidades para Oriente Próximo y África se han reducido ligeramente, confirma Du Preez. "Año tras año vendemos cada vez más a África, aunque todavía volúmenes relativamente pequeños. También ocurre con las manzanas. En esta fase, el grueso de nuestras manzanas se ha enviado el Reino Unido, seguido de Extremo Oriente y Asia. África está en tercer lugar en estos momentos y la mayor parte de la exportación destinada al continente se enviara desde ahora hasta finales de año". En total, África absorbió alrededor del 32% de las exportaciones de pomáceas el año pasado. "Hacia octubre acabamos en el Reino Unido, pero África continúa hasta el año siguiente. El año pasado, África fue nuestro mayor mercado de exportación y parece que ya hemos superado el año pasado, por lo que ahora esperamos que solo vaya a mejor".

China es un nuevo mercado para los productores sudafricanos y Du Preez dice que, por el momento, ha sido bueno, basándose en unos envíos de prueba. Fuji y Gala han sido los principales cultivares por ahora, según él. "La industria todavía está experimentando una renovación y expansión de los campos, por lo que tenemos varios huertos más jóvenes que empezarán a entrar en producción en los cinco próximos años. No creo que se destinen a un mercado en concreto. Algunos productores preferirán ciertos mercados, pero no creo que produzcan especialmente para china. Todo depende de tu producción, cultivar y perfil de exportación".

La estrategia a la hora de nuevas plantaciones parece ser diversificar el riesgo y la oferta, aunque las variedades club funcionan bien, indica Du Preez. "Tener más plantaciones amplía las opciones".

Con suerte, las peras pronto llegarán a China, según Du Preez, y hay otros países asiáticos en la lista. "También seguimos trabajando con las manzanas y las peras para Tailandia y se espera que las autoridades gubernamentales de Indonesia vengan en julio con fines de inspección".

Más información:
Jacques du Preez
HORTGRO
Correo e.: jacques@hortgro.co.za
Tel.: +27 82 864 8149
Fecha de publicación: