¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Bigbucks, nueva variedad de manzana para Tru-Cape

La comercializadora sudafricana de manzanas y peras Tru-Cape Fruit Marketing anuncia el descubrimiento de Bigbucks, un nuevo clon superior de la familia Gala.

Buks Nel, experto varietal de Tru-Cape, hizo el descubrimiento en un huerto de Oak Valley Estate el 18 de enero de 2011. La manzana, una mutación de Corder Gala, también una variedad descubierta por un productor de Tru-Cape, apunta a tener éxito gracias a su alta coloración y estabilidad, dos aspectos con los que tiene problemas la manzana tipo Gala. El director general de Tru-Cape, Roelf Pienaar, dice que con la Royal Beaut, descubierta por Robert Zulch en Wakkerstroom, en el valle de Witzenberg en Ceres; la Corder Gala por Derek Corder en Beaulieu, Grabouw, y ahora la Bigbucks por PJ (Buks) Nel, Tru-Cape continúa liderando el desarrollo de mejores variedades y de las mejores prácticas agrícolas. "Estamos muy orgullosos de Buks, ya que este descubrimiento es la recompensa a toda una vida de pasión y compromiso con el sector frutícola y frecuentes paseos por los huertos; algo que no es tan común hoy en día", señala.



Nel explica: "Realmente, una Gala es una variedad inestable y entre un 5% y un 50% de los árboles plantados no son fieles a su tipo. La Bigbucks es la excepción, así que ahora los productores saben que si planta un árbol Bigbuks siempre obtendrán fruta Bigbucks. Otra mejora, aunque estética, es el intenso color rojo vino que logra la fruta desde el principio, mientras que la mayoría de las Gala muestran rayas. Aunque el color rojo suele indicar madurez, la Bigbucks es totalmente roja desde el principio, lo que también se traduce en un mayor porcentaje de fruta que cumple los requisitos de color y calibre. Normalmente, un árbol Gala tiene que ser recolectado en tres ocasiones diferentes para encontrar fruta con el color adecuado; ahora, los árboles se pueden recolectar una vez.

"Siempre he sentido debilidad por esta variedad neozelandesa obtenida por Bill en Hove que comenzamos a probar en el Cabo en los 70. Recuerdo lo difícil que fue convencer al entonces Consejo de Fruta de Árboles Caducifolios de que la Royal Gala tenía un potencial real en nuestro sector sudafricano de la manzana. Por aquel entonces, pensaron que la confundirían con una Starking demasiado madura. Algunos de nosotros creíamos en la Royal Gala y en el grupo Two-a-Day, uno de los propietarios de Tru-Cape, plantamos los primeros Royal Gala en Oak Valley Estates e injertamos algunos árboles en otras explotaciones del grupo. Cuando recibí la medalla O.H.S. Reinecke de la Sociedad de Pomología del Cabo en 2000 por contribuir al desarrollo de la Royal Gala, lo consideré más bien un esfuerzo de grupo", recuerda.

Calla du Toit, productor de Ceres y gerente de abastecimiento de Tru-Cape, ayudó a Nel con el registro de los certificados de obtención vegetal, válidos durante 25 años. "Aunque todavía se están perfilando las cifras, los productores que compren Bigbucks pagarán una regalía por plantar el árbol y un impuesto por cada caja de fruta Bigbucks vendida. Tru-Cape gestionará este proceso y garantizará que los ingresos se repartan entre los propietarios de los certificados de obtención vegetal: Buks Nel, Derek Corder (ya que la Bigbucks es un híbrido de la Corder Gala) y Anthony Rawbone-Viljoen, de Oak Valley, ya que Nel encontró allí la primera fruta.

Según Du Toit, los árboles Bigbucks plantados en Ceres ahora muestran el mismo potencial que los plantados en Grabouw, por lo que esta variedad, con un potencial de fruta dentro de los requisitos de más del 90%, se perfila como el hallazgo más significativo de la década. Esto supone una mejora del 30% sobre la mayoría. "Gala es una de las variedades más plantadas del mundo y hay razones para pensar que los 1.700 árboles Bigbucks plantados actualmente y los 20.000 que se plantarán la próxima temporada crecerán de forma exponencial. Un indicio de su potencial se puede observar en el éxito de la Royal Beaut, de la que se plantaron más de 170.000 árboles el año pasado".

Nel dice que las Bigbucks se recolectarán y almacenarán igual que otros tipos Gala. "Existe el mito de que la fruta más roja tiene menos sabor, pero no es más que un viejo cuento. La Bigbucks es hermosa a la vista y deliciosa al gusto. Aunque pasarán algunos años hasta que haya volumen suficiente en el mercado, porque los árboles tardan entre cinco y siete años en alcanzar la plena producción, es algo que todos estamos esperando con ganas".

Más información:
Tel.: +27 834418765
Correo e.: brianb@Tru-Cape.co.za
www.Tru-Cape.com

Fecha de publicación: