¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El huracán Patricia respeta México

El huracán Patricia alcanzó las costas de México este fin de semana. Entró como categoría 5, pero fue perdiendo fuerza conforme fue avanzando tierra adentro. Para muchos agricultores, el sentimiento generalizado fue de alivio.

No obstante, la tormenta dejó su huella. Se ha informado de daños ligeros para jalapeños y pepinos, que según un productor y exportador podrían suponer que entre el 8 y el 11% de ambos productos se vendan como de calidad B.



La mayoría de los invernaderos están en el centro del país y, aparte de una gran cantidad de lluvia, las cosechas no han sufrido otros efectos, aunque la lluvia y el viento sí han causado daños materiales a los invernaderos. Las infraestructuras también se han visto afectadas por la tormenta, lo cual afectará al transporte y a la exportación de productos, lo que a su vez afectará a la vida útil de estos.

Limas y aguacates

Las limas se cultivan más hacia el golfo de México y el huracán pasó por el otro lado del país. Allí hubo menos viento del esperado, pero hubo mucha lluvia. Eso ha provocado que no se haya podido recolectar, así que hay menos volumen disponible. Se espera que los precios suban, pero que se normalicen en una semana, explica Juan Pablo Anaya, de Paplo Produce Imports.

Maggie Bezart, de Hall International, comenta estar encantada con la lluvia tras el periodo de sequía. Los daños todavía no se conocen, pero según ellos, no son demasiado perjudiciales, aunque retrasarán un poco la recolección.

Frutos rojos

Las fuertes lluvias causarán algunos daños, aunque su alcance no está claro. Según Miguel Méndez, de BQFruits, es probable que no sean tan perjudiciales. “El resultado será que la fruta dañada irá a la industria del procesado, pero la expectativa era mucho peor”. Mariana Soto, de Berrylovers, también confirma esta afirmación. “La única consecuencia es que no podremos recolectar durante un tiempo”.

Mangos
La temporada del mango no empieza hasta enero, por lo que las fuertes lluvias no han causado daños, según Diana Campos, de Emex AC.

Texas
En EE. UU., Texas ha padecido también fuertes lluvias, pero los daños se limitan a las infraestructuras y de momento no se conocen otros efectos.
Fecha de publicación: