El Gobierno chileno, a través de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), gestiona la apertura del mercado vietnamita para los productos chilenos, que fueron suspendidos durante el primer semestre de 2015.
Una delegación chilena, encabezada por el director del SAG, Ángel Sartori, viajó a Vietnam para iniciar las negociaciones que permitan al país sudamericano volver a exportar productos frutícolas a ese mercado asiático.
“Vinimos a Vietnam porque, si bien estábamos trabajando para adaptarnos a la modificación de las normas vietnamitas para el comercio de fruta, en especial kiwis, manzanas, cerezas y uvas, a fines de agosto de este año a raíz de los brotes de mosca de la fruta que presentó Chile, Vietnam suspendió todos los permisos de exportación”, explicó Sartori.
Asimismo, señaló que están trabajando con las autoridades sanitarias vietnamitas, buscando que envíen una delegación a Chile que haga los estudios necesarios y constate en terreno la buena condición sanitaria.
La autoridad nacional del SAG también anunció que se está impulsando el proceso de apertura de diversos productos pecuarios al mercado vietnamita.
Según el SAG, “son procesos que están en curso” y se espera en un futuro cercano concluir estas negociaciones. Por su parte, Sartori adelantó que “en forma preliminar”, la visita de la delegación vietnamita se podría concretar la segunda semana de enero de 2016.