Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
Ni rastro de la mancha del sol en Costa Rica
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmaron este jueves que la enfermedad del Avocado sunblotch viroid (ASBVd), “mancha del sol” que afecta al aguacate y por la cual el país tomó medidas fitosanitarias el año pasado para evitar su ingreso, continúa ausente en el país.
Como parte del programa de inspección fitosanitaria, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ha mantenido una vigilancia continua en las plantaciones de aguacate del país y ante la denuncia presentada por el fitopatólogo Miguel Obregón, en nombre de los importadores de aguacate, se realizó un barrido para inspeccionar el área productiva de la zona de los Santos, donde se concentra aproximadamente el 93% de la producción nacional, tomando en cuenta el lugar donde Obregón menciona la sospecha de la enfermedad, así como las zonas de Frailes, San Cristóbal, Bustamante de Desamparados y Cartago.
Se recolectaron 322 muestras, las cuales fueron analizadas en los laboratorios de Biología Molecular del SFE, así como de la Universidad de Costa Rica (UCR). Todos los resultados, incluidos los del árbol muestreado y georreferenciado por el Dr. Obregón, fueron negativos al Avocado sunblotch viroid.
“Vale la pena señalar que en todo momento los funcionarios llevaron a cabo la cadena de custodia de la muestra, según los protocolos oficiales establecidos, lo que asegura la trazabilidad de la misma desde el campo hasta su entrega al laboratorio para su procesamiento y análisis”, afirmó Francisco Dall´Anese, Director del SFE.
La inversión que se realizó en el proceso de toma de muestras, en donde participaron casi un centenar de funcionarios, y los análisis biomoleculares de laboratorio implicó aproximadamente ¢ 25 millones.