¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Caribe: Marihuana como sustituto de la banana

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, el doctor Ralph Gonsalves, está impulsando la sustitución de la "desastrosa" industria bananera por el cultivo de marihuana, a modo de cultivo comercial alternativo.

En una charla en la Universidad de las Indias Occidentales, argumentó que 50 años de producción comercial de bananas han convertido a algunas de las islas en zonas propensas al desastre, y añadió que ya es hora de que la región lleve a cabo investigaciones serias sobre el cannabis como producto comercial regional viable.

"La industria bananera, a pesar de su importante contribución histórica a varias economías caribeñas, especialmente desde los años 50 hasta los 90, haya sido el cultivo agrícola comercial que más ha degradado el medioambiente desde la conquista y la colonización", declara Gonsalves.

Sin embargo, señala que, globalmente, especialmente en Estados Unidos y Europa, el negocio del cannabis está emergiendo "desde las sombras de la ilegalidad hacia una descriminalización más liberal, especialmente en lo que se refiere a la marihuana medicinal".

Sobre los problemas medioambientales más destacados, Gonsalves declara: "La fumigación extensiva, la enfundadura de las bananas en plástico y el mal uso de los pesticidas han contaminado ríos y arroyos, han degradado el terreno y han causado que los residuos indeseados, como el plástico, acaben depositados en ciertas playas y en el mar".

Explica que, aunque la región todavía tiene que evaluar e investigar la cantidad total de esta degradación medioambiental, podría concluirse que "la marihuana no resulta en ningún caso tan destructiva como las bananas".

Para encontrar soluciones prácticas para la pesadilla medioambiental que dejó el auge del comercio bananero, Gonsalves sugiere que el Caribe solicite ayuda de los países a los que se venden las bananas.

"Europa, que compró nuestras bananas durante décadas, debería, razonablemente dentro del contexto de los objetivos de desarrollo sostenible anunciados recientemente en la ONU, asociarse con nosotros para aplicar medidas correctoras para este cambio medioambiental".

Mientras tanto, el líder sanvicentino pide al Caribe un enfoque colectivo para estudiar el comercio y otros beneficios del cultivo de cannabis para la región.

"En el cambiante contexto global del consumo de la marihuana, los economistas caribeños y otros profesionales relevantes, incluida la industria farmacéutica, deberían ir un paso por delante en la realización de investigaciones importantes, y no volver a andar sobre sus pasos".

Fuente: sxmislandtime.com
Fecha de publicación: