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"Jaime Zaforas: "La producción se adelantó a niveles nunca vistos"

Fresón de Palos se expande con productos derivados de la fresa y otros berries

Aunque el fruto rojo por excelencia en Huelva es la fresa, la tendencia en el sector a diversificar a otros berries es innegable, algo que va de la mano de los cambios de consumo. En entrevista a Jaime Zaforas, Marketing Manager de Fresón de Palos, la mayor cooperativa fresera de España, recorreremos las estrategias tanto en diversificación de producto como en expansión de su marca a través de subproductos de fresa, así como un análisis del consumo de berries en España y Europa, y la valoración de esta campaña marcada en el inicio por contratiempos meteorológicos.



Desaceleración del consumo de fresa en España
De acuerdo con el experto, en las últimas campañas, los datos del MAGRAMA apuntan a una deceleración en el consumo de fresa por parte de los consumidores españoles, una tendencia que no comparten los principales destinos europeos.

"Los lineales de fruta cada vez son más profundos en sus surtidos y los consumidores encuentran más opciones de satisfacer su necesidad de consumir fruta durante todo el año. No es habitual que en cada acto de compra se incorporen a la cesta más de dos tipos de frutas, lo que convierte a los productos que forman la competencia indirecta en una competencia totalmente frontal. En este sentido, hay que diferenciar a la fresa del resto de berries. La fresa es un producto más que consolidado y mueve volúmenes que la acercan cada vez más a la categorización de producto commodity, compitiendo por hacerse un hueco en las compras regulares; mientras que las frambuesas, las moras o los arándanos suponen una cuota ínfima en el lineal de frutas y su decisión y regularidad de compra por parte del consumidor no dependen de la cesta estándar generalmente dominada por productos como la naranja, la manzana o el plátano", indica Jaime Zaforas.

Fresón de Palos está incorporando cultivos como el arándano y la frambuesa, aunque esto no ha supuesto la disminución de su plantación de fresas, conservando este año las más de 1.100 hectáreas de las temporadas pasadas.

"Fresón de Palos seguirá consolidando su liderazgo en el mercado de la fresa en los próximos años, al tiempo que seguirá creciendo en el cultivo de arándanos y frambuesas, apoyando su estrategia en el reconocimiento por parte del consumidor de su marca matriz. De este modo, a los lineales llegará una gama compuesta por las enseñas Fresón de Palos, Arándano de Palos y Frambuesa de Palos", explica.

"La producción se ha adelantado a unos niveles nunca vistos"
En las últimas campañas las condiciones meteorológicas están tomando un gran protagonismo y se habla incluso de cambio climático por las temperaturas inusualmente altas en otoño-invierno, falta de lluvias, etc.

"En el sector se suele decir aquello de que 'no hay dos campañas iguales', pero lo ocurrido en la actual temporada no tiene ningún referente histórico. No sabemos si lo acontecido es puntual u obedece al nombrado cambio climático, pero las altas temperaturas y el sol del último trimestre de 2015 han adelantado la producción a unos niveles nunca vistos", comenta Jaime Zaforas.

De hecho, algunos importadores europeos han hablado de problemas de calidad en la fresa de casi todos los orígenes, especialmente Egipto y España en ciertos momentos debido a la meteorología.



"Las campañas son cada vez más largas y la fresa es un producto altamente sensible a los factores externos, por lo que podría entrar dentro de la normalidad que en alguna semana concreta la producción no alcanzara la calidad deseada debido a las inclemencias meteorológicas. En estos momentos estamos teniendo muy buena fruta", asegura. "Una vez sumergidos en plena vorágine de campaña, esperamos una normalización de la situación que nos lleve a completar una temporada satisfactoria".

Prioridad sobre el mercado Español. Nuevos mercados terceros
La media de exportación del sector se sitúa por encima del 90%, aunque Fresón de Palos es una excepción, siendo el mercado español su destino prioritario.

"Actualmente, nuestra cuota en la gran distribución nacional se acerca al 30%, según los estudios de Nielsen, una posición privilegiada que defendemos con un gran producto, un servicio eficiente y flexible, y una marca afianzada", señala Zaforas.

En cuanto a la exportación, sus principales destinos son Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal... Seguidos de los países del Este y recientes incorporaciones como Panamá y Estados Unidos.

Expansión de la marca Fresón de Palos con productos derivados

Dada la estacionalidad de la fresa, Fresón de Palos busca expandir su marca en el mercado entrando en nuevos segmentos de productos derivados con la colaboración de empresas referentes, como el recién lanzado helado de Fresón de Palos o la mermelada artesanal elaborada con fresas de Fresón de Palos.

"La fresa es un producto muy estacional que prácticamente desaparece de los lineales en junio y no vuelve hasta diciembre, pero gracias a estos nuevos lanzamientos, la marca Fresón de Palos permanece visible en las tiendas durante todo el año, reforzando y extendiendo su posicionamiento de líder en fresas a otras categorías de productos", señala Jaime Zaforas.

"El hecho de que importantes empresas como Hero o Bornay estén comercializando con éxito productos con la marca Fresón de Palos pone de manifiesto el reconocimiento que los consumidores y los distribuidores tienen de nuestra marca, y la confianza que depositan en ella. Para nosotros es un orgullo comprobar que nuestra marca aporta valor a estas grandes firmas de la alimentación, asociando a sus productos la imagen natural y de calidad que tienen nuestras fresas y suponiendo un elemento verdaderamente diferenciador".

La innovación es una de las señas de identidad de Fresón de Palos y pasará a adquirir una dimensión aún mayor en las próximas temporadas, empezando por la presente, en la que pronto daremos a conocer las últimas novedades.



Más información:
Jaime Zaforas
Fresón de Palos
T: +34 959 65 60 20
jzaforasd@fresondepalos.es
www.fresondepalos.es