Los Fondos del Milenio (Fomilenio I) continúan aportando al desarrollo de la economía de la franja norte del país. Este miércoles, en la Cooperativa San Carlos de Responsabilidad Limitada (Acopasca de R. L.), de El Paisnal, fue inaugurada la primera planta deshidratadora y empacadora de frutas.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aportó 250.000 dólares para la compra de maquinaria y equipo para las plantas de empaque y deshidratación de plátano y otras frutas. Por su parte, Acopasca y la alcaldía de El Paisnal invirtieron una cantidad similar en la infraestructura.
Con la ayuda de USAID, Acopasca incrementará sus ingresos estimados en más de 50.000 dólares al mes, al vender, inicialmente, sus productos a las cadenas de supermercados Walmart El Salvador y La Colonia, de Honduras.
Capacidad
Con el complejo agroindustrial, Acopasca será pionera en la producción de fruta deshidratada en el país, ya que su nueva planta tiene capacidad de producir 5.000 libras diarias de plátano deshidratado, cuyas ventas mensuales rondarán los 25.000 dólares.
“Se espera comercializar, inicialmente, 250.000 libras de plátano fresco de primera calidad, lo que generará mayores ingresos, gracias a la venta de producto para cadenas como Walmart El Salvador, cadena de supermercados La Colonia, de Honduras, y otros compradores de la región”, dijo el director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Gregory Howell.
“La planta deshidratadora de frutas tiene una capacidad máxima de producción de 5.000 libras de plátano deshidratado. Al operar dos turnos al día, esta planta empleará a 24 personas, en su mayoría mujeres, abriendo así una nueva ventana de oportunidades en la zona. Un aspecto muy importante es que estas dos plantas crearán al menos 50 nuevos empleos”, destacó.
Howell también agradeció la asistencia técnica de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que es el socio técnico local del proyecto, y que colaboró de cerca junto a Acopasca para su ejecución. De igual forma lo hizo para la alcaldía de El Paisnal por sumarse a la obra, que beneficiará no solo al municipio, sino a la economía y el desarrollo de todo el país.
El alcalde de El Paisnal, José Héctor Lara Zamora, manifestó su satisfacción por el inicio de las operaciones del complejo agroindustrial, y recalcó que la iniciativa beneficiará a los productores y habitantes del municipio. La cooperativa por su parte venderá y exportará plátano y fruta deshidratada con los estándares de calidad requeridos a nivel internacional, concluyó el edil.
Fuente: elsalvador.com