"Al igual que ocurría con el aguacate hace unos diez o quince años, la papaya es todavía una desconocida en Europa, aunque el escenario está cambiando bastante", comenta Esperanza Rodríguez como responsable comercial de Tropical millenium. Hace poco más de un año que la empresa malagueña, especialista desde hace años en la producción y comercialización de mango y aguacate, decidió incluir la papaya en su oferta de tropicales. "Apostamos por la papaya como una fruta saludable y con mucho potencial", señala.
Hoy Tropical millenium se define como una empresa que ofrece soluciones integrales en la compra, venta y comercialización de aguacates, mangos y papayas.
Lo primero que les movió a trabajar la papaya son los altos beneficios para la salud que aporta, algo que cobra cada vez más importancia en la consciencia de los consumidores europeos. Esta fruta contiene papaína, que ayuda en los procesos digestivos, vitamina C, altos índices de fibra, luteína, ácido fólico y antioxidantes. Además, su pulpa es muy ligera de comer, ya que por cada 100 gramos, solo cuenta con 30 calorías.

De acuerdo con Esperanza, "si se combina un buen trabajo en campo, manejo y transporte a los lineales llega una fruta diferente y deliciosa. El tamaño no determina la decisión de compra, pues en muchos supermercados y fruterías se vende por la mitad. Lo que sí es importante es su sabor dulce relativo no empalagoso para que haya repetición de compra, de lo contrario, pasa como insípida".

Tropical millenium suministra papaya a los mercados de la UE durante todo el año de las variedades Formosa e Intenzza, principalmente procedente tanto de las islas Canarias como de otros orígenes de América Latina. "Nuestro criterio es la calidad y no el origen, aunque tengamos especial mimo e interés por nuestra comarca", señala Esperanza.

En paralelo, continúan con sus pruebas en Málaga y en Almería con la producción de papaya en invernaderos. "La producción mundial de papaya es alta siendo además el árbol uno de los más productivos por hectárea. En un futuro a medio y largo plazo, Málaga podría convertirse en una zona productora de papaya relevante, al igual que lo es de mango y aguacate".

"Queda mucho camino por recorrer con la papaya, aunque las expectativas son muchas". Por nuestra parte, ya hemos iniciado campañas de comunicación para dar a conocer a los consumidores más información sobre este cultivo y sus múltiples formas de disfrutarlo. Vamos a apostar mucho por este nuevo ‘bebé’ que se ha unido a la familia", declara Esperanza Rodríguez.
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Vanesa Moreno
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