El Gobierno provincial iniciará un plan de acción para ayudar a los productores de ciruela de General Alvear, ya que se ha notado una baja importante en el precio tanto de la ciruela deshidratada como también como materia prima.
Si bien con el nuevo tipo de cambio y la quita de retenciones se esperaba una buena venta de los productores de ciruela deshidratada (ya que se exporta el 45% de la producción), el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, comentó que el sobrestock del producto en Chile provocó que desde el país trasandino se bajara exponencialmente el precio de la ciruela.
El subsecretario de Agricultura Alfredo Aciar (derecha), junto al intendente de General Alvear.
En diciembre, por ejemplo, estaba a 25 dólares la caja de 10 kilos de ciruela deshidratada. Sin embargo, ahora en Chile se exporta a un precio por debajo de los 20 dólares, comentó Aciar, quien agregó que aún no hay certezas de si seguirá bajando el precio.
Este precio tan bajo de venta no hace rentable el negocio a los productores –que se encuentran fundamentalmente en General Alvear y San Rafael–, por lo que han decidido intentar vender la materia prima.
No obstante, también es bastante bajo para ellos el precio del kilo de ciruela, que ronda los 3 pesos. Teniendo en cuenta que el año pasado estaba a 2,50 pesos el kilo, no ha subido lo suficiente, aclaró el funcionario.
Es por eso por lo que se realizará en conjunto con la Municipalidad de General Alvear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), en el cual se contratarán secaderos y comprarán ciruelas a los productores “a un precio superior al del mercado”.
Desde el Gobierno provincial se destinarán 3 millones de pesos a través de Mendoza Fiduciaria con tasas cero a esta SAPEM. Se estima que alcanzará para comprar 1.200 toneladas de ciruela.
Aciar también sostuvo que la operación se realizará de forma tal que, una vez realizado el producto final, se saldará la deuda con Mendoza Fiduciaria, mientras que el beneficio monetario se repartirá entre los productores que participen de la Sociedad Anónima.
“Esperamos no sólo que el precio de la ciruela suba, sino que también puedan haber beneficios para los productores en Alvear”, finalizó Aciar.
Fuente: sitioandino.com