
"Las heladas han quemado todos los espárragos y brotes que ya asomaban fuera de la tierra. Afortunadamente, no se han dado precipitaciones, por lo que las primeras cosechas podrán arrancar a mediados de marzo, que son las fechas habituales de inicio de temporada", explica Francisco Delgado, gerente de Los Gallombares, de Granada.
No obstante, de acuerdo con el experto, aunque suene paradójico, las heladas terminarán por beneficiar a la exportación de espárrago, ya que "habríamos chocado con los grandes volúmenes de espárrago de México disponibles en el mercado europeo en estos momentos, lo cual habría presionado los precios a la baja. A partir de la segunda quincena de marzo el contingente mexicano es mucho menos fuerte".
Las últimas cuatro campañas han estado dando muy buenos márgenes a los productores granadinos de espárragos, y este es el motivo principal por el que la superficie destinada a este cultivo está creciendo de forma importante en la provincia.
"Para esta campaña contamos con un 30% más de superficie plantada de espárragos, que alcanza ya las 2.000 hectáreas", indica Francisco Delgado.